PALMA DE MALLORCA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista, Antoni Diéguez, denunció hoy la decisión del Govern de querer rebajar hasta los dieciseis años la entrada de los jóvenes en las discotecas de las islas, cediendo así a las "presiones de los empresarios" que fueron los que realizaron esta solicitud a la Conselleria de Interior.
Diéguez explicó que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y unas cuarenta enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Régimen Jurídico de las Licencias Integradas de Actividades de Balears, que se debatirán mañana en sesión plenaria extraordinaria
Según criticó el socialista, el anteproyecto de esta normativa, que debe regular las licencias de actividades a comercios y locales de ocio, prohibía a los menores de edad el acceso a estos establecimientos nocturnos, pero el Govern decidió realizar los cambios necesarios para permitir que los jóvenes de 16 años entren estos espacios.
Diéguez señaló que esta ley situará a los menores en una posición de "riesgo" porque, a su modo de ver, fomentará el consumo de alcohol entre los jóvenes. "Aunque no se les pueda servir bebidas etílicas el hecho de que puedan entrar en las discotecas supone dejar en manos de los camareros esta decisión poniéndoles, a unos, en una tacitura "delicada" y a los menores en una situación "vulnerable".
"Esta es la forma que tiene el Govern de proteger a los menores, permitir que entren a locales nocturnos, mezclándose con gente más mayor, sólo para acontentar a los empresarios del sector", reprochó el diputado socialista.
A su vez, Diéguez también acusó al Ejecutivo Autonómico de fomentar la prostitución mediante esta misma ley (anexo 4, título 4º) que contempla regular las funciones de ciertos locales para que puedan ejercer actividades relacionadas con el sexo.
Según el diputado socialista, esta ley permitirá la actividad de los 'Table dance' (espectáculos de carácter erótico), los 'Typ show', (espectáculo sexual en vivo contemplado por el cliente a través de una cabina) y las cabinas de vídeo, donde el usuario podrá contemplar películas de carácter pornográfico.
A este respecto, Diéguez añadió que resulta un "poco contradictorio" y "sorprendente" que por un lado, la Vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás comparase a los usuarios de este tipo de prácticas sexuales remuneradas a "actos de terrorimo" y que, por otro lado, la Conselleria de Interior permita la regularización de estas actividades, que según sostuvo, "para nosotros son una extensión más de lo que implica la prostitución".
"Estamos totalmente en contra de que se regulen estas actividades", dijo Diéguez quien aseguró que la legalización de la prostitución no garantiza la erradicación de las mafias y de las explotaciones sexuales. "El Govern debería promover la persecución del cliente y no incitarlo a que acuda a estos locales que ofrecen sexo", reiteró.
En este sentido insistió en que el modelo que propugna el PSIB-PSOE está más cerca del método empleado en los países nórdicos (penar a los usuarios) que del establecido en Holanda. "Con esta ley los miembros del Govern no tendrán que ir a Moscú", ironizó, en referencia al caso Rasputín.