PSIB insta al Govern a suspender la adjudicación del hospital Son Espases y critica que siga el modelo de Thatcher

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:10

Los socialistas critican que el coste final de la infraestructura multiplique por seis el inicialmente previsto

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSIB instará al Govern a suspender la adjudicación para la construcción y explotación del hospital de Son Espases a Dragados y FCC, según anunció hoy, por tratarse de un procedimiento "lleno de irregularidades", lamentando además que el Ejecutivo haya elegido para este proyecto un modelo de financiación ideada por la conservadora Margaret Thatcher en Gran Bretaña "para evitar el endeudamiento".

Así lo manifestó, en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, quien señaló que su formación realizará la petición a través de una Proposición No de Ley que presentará en febrero en el Parlament y con la que los socialistas pretenden "reprobar" al Govern por "marginar" a los ciudadanos tras casi cuatro años de retraso en la construcción de la nueva infraestructura hospitalaria.

De esta forma, Armengol criticó las decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico a lo largo de la actual legislatura en referencia a la ubicación del futuro hospital en una zona "emblemática" como La Real y la "mala" gestión llevada a cabo por la Conselleria de Salud y Consumo, recriminando que el lugar previsto vaya a convertirse "en un núcleo de especulación urbanística a favor de intereses particulares".

Asimismo, lamentó que la construcción y explotación del centro vaya a hipotecar a los ciudadanos de las islas durante 30 años, con un coste final de 4.500 euros tras este periodo, "sin que el recinto sanitario vaya a aportar ningún servicio nuevo". "Un coste final que multiplica por seis el coste de inversión inicialmente previsto para uno de los proyectos más controvertidos y uno de los escándalos más grandes de este mandato", manifestó.

Por su parte, el secretario de Salud del PSIB, Vicenç Thomàs, sostuvo que "el negocio y los beneficios que se extraerán del hospital no se derivarán de su construcción sino de la explotación de sus servicios, como son los de lavandería, alimentación y explotación del parking". Además, criticó que el Govern haya escogido una fórmula de financiación que ya aplicó Thatcher en Gran Bretaña y "que ha elegido el PP, provocando que los costes se disparen mientras en otras Comunidades Autónomas se han habilitado otros sistemas".

En relación con todo el proceso seguido por el Ejecutivo de Jaume Matas, recriminó la "ineficacia" del Govern y "las sombras de duda existentes alrededor de todo el procedimiento". "Se ha roto el consenso entre todas las formaciones políticas para impulsar un hospital sin transparencia ni explicación razonable que no sea la especulativa", agregó Thomàs, quien recalcó así la necesidad de anular la adjudicación del centro con el objetivo de "evitar males mayores".