El PSIB pedirá condenar el franquismo y la retirada de sus símbolos en el próximo pleno del Consell de Mallorca

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:43

PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista pedirá el próximo lunes en el pleno del Consell de Mallorca que la institución insular condene el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y rinda un homenaje a todas aquellas personas que fallecieron durante la Guerra Civil y a las que fueron víctimas de la dictadura durante los 40 años de régimen franquista.

El contenido de la moción insta al Consell Insular a acordar la petición a los responsables de las Administraciones Locales de la isla a que retiren los símbolos que todavía quedan en algunos municipios, así como a cambiar los nombres de las calles con personajes vinculados a la dictadura.

El portavoz socialista en el CIM, Cosme Bonet, y el conseller que defenderá la moción, Manel Suárez, explicaron que rueda de prensa que además de esta iniciativa, se han solicitado a todos sus grupos municipales que presenten en los plenos de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma propuestas encaminadas a lograr el rechazo "expreso" hacia una parte de la historia española, que ya sido condenada por el Consejo Europeo.

Suárez mostró su confianza en que dicha propuesta sea aprobada por "unanimidad", ya que todos los partidos de derechas de Europa no han tenido problemas a la hora de mostrar su rechazo al franquismo o a cualquier otra situación de "represión históricas" en la que se comentan represiones sistemáticas sobre los derechos fundamentales.

Asimismo, Suárez apuntó que la iniciativa recoge además la solicitud para que el Consell de Mallorca inste al Parlament a la creación de una Comisión Autonómica para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidos durante los 40 años de régimen en Baleares.

En otro orden de cosas, los responsables del PSIB anunciaron hoy la celebración de un homenaje a los 37 alcaldes socialistas que ha habido en Baleares desde 1979, un acto organizado por la Federación de Mallorca en reconocimiento a su "trabajo personal y apoyo al proyecto del partido", tanto desde el gobierno como en la oposición.