PALMA DE MALLORCA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los partidos PSIB-PSOE y ERC se mostraron satisfechos por la aprobación en el Parlamento europeo del uso del catalán, así como del euskera y el gallego, por parte de los ciudadanos que quieran dirigirse por escrito a esa Cámara para exponer sus quejas y problemas.
En sendos comunicados difundidos hoy, ambas formaciones resaltaron la importancia de la decisión, aunque la consideraron "insuficiente", en el caso de ERC, y un "pequeño paso", según los socialistas, para el "pleno reconocimiento" de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, aseguró la eurodiputada Teresa Riera.
Por su parte, el representante de ERC en el Parlament, Bernat Joan, recriminó la oposición ejercida por el PP en todo el proceso previo a la adopción de esta resolución comunitaria y, en especial, del también eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, de quien dijo que permanece "enrocado en posiciones absolutamente retrógradas", así como que ha esgrimido argumentos "inadnmisibles".
La Mesa del Parlamento Europeo, aprobó a última hora de ayer el uso de las lenguas cooficiales españolas en las comunicaciones de la institución con los ciudadanos por una apretada votación de 7 votos a favor y 7 en contra, en la que acabó decidiendo el voto de calidad de su presidente, Josep Borrell, según informaron fuentes parlamentarias.
Todos los vicepresidentes del partido popular europeo (PPE), entre ellos Vidal-Quadras, votaron en contra, mientras que el resto de grupos políticos votó a favor. La Mesa no aceptó que el vicepresidente liberal polaco, Januzs Onyszkiewicz, que no asistió a la reunión, delegara su voto positivo en su compañero italiano, lo que explica el ajustado resultado de la votación.
La resolución también permite que, a partir de ahora, se publiquen en la página web de esta institución los actos de codecisión entre el Parlamento y el Consejo. Las traducciones las realizará directamente la Eurocámara, lo que hará más breve el trámite y España correría con todos los gastos.
En la decisión adoptada por la Mesa no se hace ninguna mención del uso de las lenguas cooficiales por parte de los eurodiputados en los plenos y las comisiones de la Eurocámara, a pesar de que era una de las peticiones iniciales del Gobierno español. Ningún grupo político lo apoya de momento dadas las dificultades de la Eurocámara para adaptarse a las lenguas de la ampliación.
La Mesa rechazó el pasado 26 de abril por 7 votos en contra y 6 a favor el uso de las lenguas cooficiales españolas en las comunicaciones de la Eurocámara con los ciudadanos alegando razones técnicas. Pero posteriormente, la conferencia de presidentes, que agrupa a los líderes de los diferentes grupos políticos, pidió que se reconsiderara esta decisión y se facilitara la comunicación de los ciudadanos con el Parlamento.