PALMA DE MALLORCA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El PSIB-PSOE no se unirá a la propuesta del recién nombrado secretario general del PSM, Gabriel Barceló, para formar un bloque nacionalista y de progreso con la intención de simplificar el mapa electoral de las izquierdas, aunque respetó esta iniciativa que cuenta con el aval de sus militantes y del resto de fuerzas progresistas.
Así lo expresó en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista, Francesc Antich, para expresar el rechazo a las cuarenta enmiendas presentadas por el PP al Estatut, y añadió que la formación socialista se perfila como la "alternativa", por lo que auguró un aumento de votos en los próximo comicios.
Asimiso, Antich felicitó al oficialista Barceló, elegido para ocupar el cargo a la secretaría general del PSM en el Congreso de este partido, celebrado el pasado fin de semana, y animó a la formación nacionalista a "superar los obstáculos" surgidos por esta elección y materializados en la renuncia de los renovadores, Mateu Crespí y Pere Muñoz, a las candidaturas para la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Palma, respectivamente.
Por su parte, el actual portavoz de Alternativa EU/els Verds, Miquel Àngel Llauger, confió en que el PSM sepa superar en "positivo" las diferencias surgidas y mostró su satisfacción por la elección de Barceló al considerar que su formación es "favorable" a apoyar la propuesta que lideraba el candidato oficialista.
Llauger abogó por la unidad de los partidos progresistas de las islas en los próximos comicios autonómicos de 2007 para conseguir dar un giro a la izquierda en la actual política de Baleares. "Es necesario que el PSM goce de buena salud si tenemos que trabajar con un proyecto conjunto", expresó el portavoz de EU/Els Verds.