PALMA DE MALLORCA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, reclamó hoy al presidente del Govern balear, Jaume Matas, que aclare su postura sobre el futuro sistema de financiación de Baleares, y se mostró abierto a la negociación para lograr en 2006 un acuerdo en esta materia.
Antich consideró positivo que la financiación fuera el eje principal del discurso de fin de año de Matas, pero pidió al presidente que defina si su posición es el discurso "ultranacionalista" que en algunos aspectos defiende en Baleares, o el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando está en Madrid.
Antich, quien hoy realizó una valoración del gobierno del PP durante el 2005, denunció que el Govern "muerda" la mano que le tienden los socialistas para solucionar estas cuestiones, y pidió que en 2006 el Ejecutivo autonómico trabaje por el Estatur balear y la financiación, cuestiones que calificó de "prioritarias".
Por su parte, la diputada socialista, Francina Armengol, quien acompañó a Antich en rueda de prensa, acusó al Govern de situar los intereses del PP nacional por delante de los ciudadanos de Baleares, y aseguró que durante estos dos años y medio de mandato de los populares en la Comunidad "se gobierna peor" para los intereses de la población.
Asimismo, denunció que el Govern haya optado por la construcción como motor de crecimiento económico de las islas, lo que calificó de "pan para hoy y hambre para mañana", y criticó que este modelo suponga la destrucción del territorio.
Asimismo,puso de relieve que el Ejecutivo autonómico "haya hipotecado" las finanzas de la comunidad al mismo tiempo que ha incrementado la presión fiscal, mientras que según manifestó ha dejado de lado el turismo, el "eje principal" de la economía balear.
Armengol solicitó al Govern que aclare cuestiones sin resolver en esta materia, como la aplicación de la autotasa, la regulación del 'todo incluido' y la reconversión de hoteles en viviendas.
Además, se preguntó qué pasará con los trabajadores de obra pública de la comunidad cuando esta se acabe, y denunció que el Govern haya "puesto en venta" a las Islas Baleares.
La diputada socialista lamentó además la política de "oscurantismno" y de ocultación de la información practicada por el Govern balear en el Parlament, así como que la estrategia de aprobar distintas medidas a través de la Ley de Acompañaniemto de los Presupuestos.