PSM.- Alcalde de Parla aboga por un PSM "socialista por encima de todo", independiente de las sensibilidades políticas

Dice que su candidatura a la Secretaría General no hará "pactos o negociaciones" con socialdemócratas o guerristas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 18:42

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla y aspirante a suceder a Rafael Simancas al frente de la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, aseguró hoy que el futuro de la federación madrileña no puede pasar por familias políticas ni por pactos entre grupos de opinión, sino que debe centrarse en un proyecto político "socialista por encima de todo".

"El futuro de esta federación pasa por un proyecto político claro en el que la aparición de pactos y negociaciones no ayuda para nada a hacer los objetivos más eficaces", señaló Gómez, quien, en una entrevista concedida a Europa Press, apuntó que espera que el partido que salga del Congreso extraordinario sea un proyecto en el que quepa "todo el mundo".

Tras considerar que "la aportación de todos los hombres y mujeres del partido es valiosa", el alcalde de Parla indicó que el partido "se debe configurar con personas que llevan luchando muchos años por los valores que representa el socialismo que están en todos los territorios y en todas las sensibilidades", aunque también "hay gente muy válida que tiene que tomar el relevo", consideró.

Así, Gómez explicó que "este proceso no puede ser un proceso de la negociación" y, después de incidir en que se trata de "una nueva forma de hacer política y de encarar a la sociedad para ganar la confianza de los ciudadanos", apostilló que "en esa nueva fórmula no tienen sentido los pactos ni intentar aglutinar el apoyo que pueda tener una u otra sensibilidad".

"Yo creo que hay una mayoría inmensa de militantes que se sienten socialistas por encima de todo. Yo no pertenezco a ninguna facción del partido y me considero socialista por encima de cualquier otra circunstancia", afirmó el primer edil, a lo que añadió que eso "no quiere decir que alguien vaya a ser excluido por su pertenencia a tal o cual sensibilidad". Así, se mostró convencido de que la gente joven tiene que tener "un papel prioritario" en el proceso.

Por ello, Gómez explicó que "hay una sensación generalizada de que hay que cambiar determinadas formas en la organización" y que para situar al partido "a la altura de lo que la sociedad necesita, tiene que modernizarse", por lo que "no puede responder a métodos y formas del pasado". "Ahora la inmensa mayoría de los compañeros esperan un cambio de actitud y un cambio de forma para que el partido se dirija hacia una posición más moderna en la que lo importante sean los proyectos", añadió.

El socialista apuntó que los militantes tienen en el futuro "un papel fundamental en el futuro" del partido y, por ello, se mostró partidario de que cuantos más delegados participen en el próximo Congreso extraordinario del PSM, que se celebrará el 27 y 28 de julio, será mejor para hacer un proceso "más democrático y más abierto".

En otro sentido, el regidor se refirió al ex candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, como una persona "muy valiosa, inteligente y con un proyecto para Madrid muy claro", a lo que añadió que su dimisión es "una pérdida importante para los socialistas madrileños". "Tanto Sebastián como Simancas son personas que, aunque no sé en qué ámbito territorial, seguirán aportando mucho al PSOE", afirmó.

DECISIÓN "MUY REFLEXIONADA"

Por otra parte, acerca de su anuncio de postularse como candidato, Gómez explicó que se trata de "una decisión muy reflexionada y profundamente pensada". "He valorado si era posible atender a mi compromiso como alcalde y, además, hacer resurgir la federación madrileña", dijo.

En relación a las críticas de algunos de sus compañeros de partido por haber hecho al anuncio antes de que la gestora fijase las fechas del Congreso y estableciese los cauces de participación, el alcalde señaló que su opinión es que "uno tiene que ser honesto con los ciudadanos y con los compañeros".

"Una vez sopesado todo, tomada la decisión y con la gestora ya formada e iniciando su andadura, me pareció que lo honesto y lo razonable era salir a la luz pública y anunciar a todo el mundo mi disposición a la candidatura cuando se habiliten los procesos reglamentarios", indicó.

AVALES A SU CANDIDATURA

El regidor indicó que, aunque los avales se formalizarán "cuando se abra el proceso reglamentario", sus principales avales son su "trabajo, la ilusión y las ganas", además de la idea de que "el partido tiene en este momento una ocasión histórica para cambiar la forma de hacer las cosas y para situarse donde merece".

Asimismo, Gómez agradeció las palabras de apoyo del ex secretario general y apuntó que Simancas "entiende este congreso de una forma similar" a la suya, "como un congreso de cambio en el que hay que contar con todo el mundo y nadie sobra". "Todos hacemos falta en este proceso en el que uno no puede estar en función de su pertenencia a una sensibilidad", anotó.

Por otra parte, y respecto a las supuestas injerencias que se le achacan a la dirección Federal en el PSM, por ejemplo respecto a los nombramientos de los candidatos a la Alcaldía de la capital, el primer edil de Parla explicó que Madrid es una región importante que incluye a la capital del estado, por lo que es "normal que el federal tenga que decir y opinar, aunque nunca al margen ni en contra de las decisiones que se toman en el partido madrileño".

"El PSM ha demostrado que es capaz de resolver con solvencia los problemas de Madrid", indicó el alcalde, quien señaló que la clave es "buscar el punto de equilibrio, la colaboración y la convivencia con el Federal"

Contenido patrocinado