PSM.- Cepeda no descarta recurrir la elección de secretario general si sospecha que la gestora no ha sido imparcial

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 20:02

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y aspirante a secretario general del PSM, José Cepeda, no descarta recurrir, incluso por vía judicial, la elección de este fin de semana si sospecha que la comisión gestora no ha sido imparcial durante el proceso, según informaron fuentes de su candidatura, que añadieron que cuentan con "el mejor gabinete jurídico, que desde el inicio recaba datos e información y analiza con detalle todo".

Cepeda, que desde hace unas semanas denuncia presiones en algunos militantes y delegados que manifestaron su apoyo explícito a la candidatura del diputado, rechaza que un miembro de la gestora, Antonio Hernando, sea delegado por una de las agrupaciones de la región y que ya haya expresado su apoyo a la candidatura del alcalde de Parla, Tomás Gómez.

"¿Se imaginan a un árbitro de fútbol que en el partido de la final de la liga entre el Real Madrid y el Barcelona en el Nou Camp apareciera vestido con la camiseta blaugrana y le dijera a Schuster 'es que me gusta la camiseta, pero tú no te preocupes que te prometo que voy a ser imparcial'?", preguntó el socialista, que bromeó acto seguido con que "se montaría tal escándalo en este país que tendría que tomar cartas en el asunto hasta Jaime Lissavetsky".

En cualquier caso, Cepeda admite que la gestora está realizando "un trabajo moderadamente aceptable", sobre todo gracias a la presidencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. "Si no fuera por ella, posiblemente ya habríamos recusado a una buena parte de los miembros de la comisión", explicó.

Sin embargo, el diputado regional dudó de que, si alguien con ambiciones políticas y que forma parte del proceso de regeneración del partido va a votar al congreso por una de las partes, "no es porque desee impulsar un proyecto en concreto, sino porque desea formar parte del mismo, lo cual es muy legítimo si te abstienes de formar parte de la toma de decisiones o si dimites de tus responsabilidades".

RECABAR APOYOS

Dos días antes de que comience el congreso extraordinario del que saldrá el nombre del sucesor de Rafael Simancas y la nueva Ejecutiva regional del PSOE, Cepeda sigue contactando y reuniéndose con los 836 delegados para recabar apoyos para su proyecto.

"Es un placer poder hablar directamente con muchos delegados, escuchar sus reflexiones y sus sugerencias para el futuro del partido", explicó Cepeda, y añadió que "esto es para mí una obligación que todos los que aspiran a dirigir el PSM deberían hacer, no sólo en los congresos, sino permanentemente porque liderar un partido político en buena medida pasa por conocer el estado de ánimo de los compañeros de filas", añadió.

Pero del mismo modo, Cepeda criticó a "algunos de los ilustres conocidos del partido que ahora quieren dar clases a los socialistas madrileños sobre cómo construir su futuro, cuando antes no ayudaron a combatir a la derecha en las elecciones". "A pesar de ello, les quiero agradecer igualmente sus reflexiones, son muy ilustrativas, definen en muchas ocasiones a quienes las realizan", manifestó el diputado regional.

El líder del sector 'guerrista' del PSM mostró su respeto por la forma de actuar de los socialistas valencianos, "que han preferido esperar para abordar con más profundidad y en frío las causas de su derrota electoral, dando así una muestra de madurez política y autonomía muy deseable para Madrid".

Y es que Cepeda considera que el congreso extraordinario ha sido "diseñado desde las alturas, de forma precipitada e improvisada" y es escéptico con respecto a sus posibilidades reales de significar algo más que un cambio de caras, ya que "el debate intenso sobre la derrota el 27-M, que es necesario, aún está pendiente de realizarse". "Vamos a un Congreso para cambiar las caras, y las caras no han sido las responsables de la derrota en Madrid, sino las políticas impuestas de arriba a abajo", concluyó el diputado.