PSM.- Constituida un grupo de apoyo a García Hierro para la Secretaría General que espera aunar más del 50% de votos

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:45

Si el concejal gana la candidatura revisará los "provisionales" nombramientos de portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario general de la Agrupación Socialista de la Villa de Vallecas, Francisco Hernández Ballesteros, anunció hoy la constitución de la 'Plataforma Socialista Madrileña de los Socialistas Madrileños', grupo que apoyará la candidatura del concejal de Villaverde, Manuel García Hierro, a la Secretaría General del PSM, y aseguró que ganarán la elección ya que contará con al menos "la mitad más uno" de los delegados del Congreso extraordinario

En declaraciones a Europa Press, Hernández explicó que en una reunión celebrada ayer se juntaron "representantes de más de 25 agrupaciones de la Comunidad de Madrid, entre ellos unos 15 secretarios generales y otros cargos públicos como concejales, diputados y diputados autonómicos".

Los miembros de la recién constituida plataforma, a quienes Hernández prefirió no mencionar, acordaron preparar la presentación de la candidatura oficial de García Hierro, que se producirá antes de fin de mes.

Además, aseguró que el concejal "conseguirá más del 25 por ciento de apoyo necesario, cuanto menos conseguirá la mitad más uno" y subrayó su seguridad de que "Manuel será el próximo secretario general del Partido Socialista de Madrid".

Con respecto al otro candidato conocido hasta el momento, el alcalde de Parla, Tomás Gómez, Hernández valoró como "positivo el que haya un contraste de ideas y de opciones", aunque hizo hincapié en que "su candidatura es más de lo mismo: el cómo se presenta la candidatura, quiénes la avalan y están detrás... nos recuerda mucho al proceso que vivimos hace 10 años".

"Nosotros respetamos que haya otras opciones y reconocemos el valor y la valentía política de quien, en un momento de crisis, da la cara y expresa la voluntad de dirigir el PSM en tiempos difíciles", añadió el diputado autonómico. Sin embargo, él y su grupo consideran que "su propuesta no es el camino adecuado".

Y aunque aún podrían aparecer otras candidaturas al puesto, Hernández lo ve como "difícil, aunque no imposible", ya que "técnicamente, con el porcentaje exigido de aval del 25 por ciento, no va a poder haber más de tres candidatos".

PROYECTO DE CAMBIO

La propuesta política de esta nueva plataforma, que no se adscribe a ninguna de las familias socialistas sino que incide en que promueve una iniciativa "transversal", es la de "devolver el partido a la militancia para que sea ésta la que decida el rumbo del partido", explicó Hernández.

"Lo que queremos es recuperar el partido para la militancia, impulsar procesos en los que la organización del partido esté en manos de un secretario general que se dedique específicamente a dirigir el PSM, que entendemos que es lo primero que hay que hacer para después recuperar la confianza de los ciudadanos", aseveró el dirigente socialista.

Este acercamiento de la Ejecutiva regional a los militantes se realizaría a través de procesos de primarias, "para que cualquier militante pueda optar legítimamente a ser candidato de cualquiera de las circunscripciones, municipios o Gobierno regional de Madrid", apostilló Hernández.

Con las primarias se evitaría, según los acólitos de García Hierro, "la vinculación de la elección de secretario general con las aspiraciones de alguien a ser candidato a la Asamblea de Madrid o a cualquier otro puesto", que para ellos es "un error cuyas consecuencias ya sufrimos en el pasado y que nos ha llevado a la situación actual".

MALESTAR CON CABALLERO

En caso de que Manuel García Hierro accediera, finalmente, a la Secretaría general del PSM, Hernández explicó que las decisiones tomadas hasta ahora deberían ser "revisadas, ya que las cosas que decidió la gestora son transitorias".

No obstante, la Plataforma de los Socialistas Madrileños entiende que el criterio aplicado para la elección de los portavoces y portavoces adjuntos del Ayuntamiento y de la Asamblea es "lógico y razonable, y por lo tanto, adecuado como solución transitoria".

Por otra parte, Hernández manifestó su malestar por las declaraciones del alcalde en funciones de Alcobendas, José Caballero, que apoyó ayer la candidatura de Tomás Gómez y dudó de las posibilidades de García Herrero, justificándose en los resultados cosechados el 27-M por el concejal en el distrito de Villaverde.

"Yo creo que alguien que ha rechazado representar a su partido bajo circunstancias difíciles no está en las mejores condiciones para emitir juicios", contestó Hernández, aludiendo al rechazo de Caballero de liderar la lista electoral de Alcobendas, tras cinco legislaturas, por sentir que los miembros de la candidatura municipal le habían sido impuestos.

En cualquier caso, el portavoz de la Plataforma manifestó su "profundo respeto a libertad de expresión y opinión de cualquier compañero en este proceso", aunque subrayó en la sorpresa que les habían causado las declaraciones.

Asimismo, resaltó que "el candidato al Ayuntamiento de Madrid, el número 1, no era Manuel García Hierro, era otro compañero. Y, si en todo Madrid se hubieran repetido los resultados de Villaverde, hoy tanto el Ayuntamiento como la Comunidad serían socialistas".

"Una cosa es no haber sido el partido más votado y otra cosa diferente es que los resultados hayan sido óptimos", añadió y concluyó puntualizando que "por lo menos, han sido mucho mejores que en otros distritos y municipios de Madrid".