MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Gestora que actualmente dirige al Partido Socialista en Madrid, Cristina Narbona, advirtió hoy, en la víspera de la celebración del Congreso extraordinario del que saldrá el sucesor de Rafael Simancas en la Secretaría General del partido y la próximo Ejecutiva regional, que los 836 delegados "no son compromisarios ni llevan el voto cerrado", por lo que "hasta el último momento del Congreso puede haber sorpresas".
"Si fuese así, José Luis Rodríguez Zapatero no hubiera sido secretario general del PSOE", recordó Narbona, quien, tras destacar que el "voto es secreto", apuntó que lo que suceda en el partido madrileño "no sólo está condicionado por el voto, sino por la capacidad de liderazgo que ejerza el que resulte elegido".
Así, y en lo que será su última comparecencia como presidenta de la Gestora, la también ministra quiso dejar claro que todas las decisiones que se ha tomado desde la Comisión han estado "colegiadas por todos sus miembros y se han tomado con imparcialidad, a pesar de que individualmente, cada uno, pueda pensar en uno o en otro precandidato como mejor". "Reto a quien quiera a que demuestre lo contrario", reiteró con firmeza la presidenta.
Narbona señaló, además, las posibilidades que la Gestora ha puesto al servicio de los tres precandidatos (Tomás Gómez, José Cepeda y Manuel García-Hierro) para ponerles en un "estrechísimo contacto sin precedentes" con los militantes, en primer lugar, y con los delegados una vez elegidos.
El vicepresidente de la Gestora, Constantino Méndez, que acompañaba a la ministra, intervino para aclarar que él, como miembro de la Agrupación Socialista de Moncloa, "no se puede decir que apoye a ningún candidato en concreto porque allí hay lista única", algo que apoyó la ministra, al asegurar que aquel que crea que "ser delegado significa estar atado a un determinado voto, se equivoca".
Tras afirmar que "nunca en las vísperas de un congreso se había dado un debate tan intenso ni tan esclarecedor al coincidir en el diagnóstico los militantes, los no afiliados y los precandidatos", Narbona explicó que "se dan las condiciones para iniciar una nueva etapa con una mejor vinculación con la ciudadanía, con mayor calidad en las propuestas y mejor calidad en los liderazgos".