PSM pide al Consell de Mallorca que apruebe un Plan de Equipamientos Comerciales que invalide la Directiva Bolkestein

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:58

Los nacionalistas presentan una enmienda a la Ley de Acompañamiento para que no autorice la implantación de grandes superficies

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM) presentó hoy una moción al Consell de Mallorca para que apruebe un Plan de Equipamientos Comerciales que impida la apertura de más grandes superficies en la isla y, al mismo tiempo, que la primera institución de la isla "manifieste" públicamente su rechazo a la 'Directiva europea de servicios' y pida su retirada a la UE, que la aprobó hace ahora una semana.

Así lo manifestó el portavoz de la formación en el Consell, Antoni Alorda, quien analizó las repercusiones de la entrada en vigor, dentro de tres años, de la llamada 'Directiva Bolkestein' en compañía de la presidenta del partido y portavoz parlamentaria del mismo, Joana Lluïsa Mascaró, quien dio a conocer la presentación, también hoy, a la Mesa de la Comisión de Hacienda de una enmienda parcial a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la comunidad.

Según este escrito, cuya inclusión en la ley permitirá "comprobar" hasta qué punto apoya el Govern a los comerciantes isleños, en opinión de Alorda, "no se autorizará" la implantación de nuevas grandes superficies comerciales "hasta la aprobación" de los Planes Directores Sectoriales de Equipamientos Comerciales de cada isla, competencias en manos de los consells desde 2001, pero que en el caso de Mallorca no se ha ejecutado.

Con estas medidas, el PSM pretende conseguir frenar la aplicación de la 'Directiva Bolkestein' en la isla, mediante la aplicación de medidas de ordenación del territorio, y, al mismo tiempo, recuperar el "equilibrio" en los diversos ámbitos comerciales, incluyendo la limitación de nuevos centros comerciales multitiendas -Ses Fontanelles, Fachada Marítima o Torres de Grande- "burlando la letra de la ley", señalaron.

Por otra parte, Alorda "denunció" el doble discurso del PP y el PSOE, que han apoyado la 'Directiva Bolkestein' en el entorno europeo pero rechazan en las autonomías. Por lo que consideró que "hay una discrepancia importante" entre las actuaciones del conseller de Comercio, Josep Joan Cardona, y lo que defiende su partido en Bruselas.

Aún así, Antoni Alorda aseguró que su partido "está de acuerdo" con la reacción que ha tenido Cardona y manifestó su "apoyo" a las acciones que ha anunciado para evitar que la aplicación de esta nueva normativa "suponga una destrucción del tejido comercial tradicional" de Mallorca, según las impresiones captadas en la reciente sesión plenaria que el 'Foro de Benicarló' mantuvo en Palma.

MORATORIA.

Por otra parte, el portavoz de los nacionalistas en el Consell consideró que la actual moratoria de apertura de grandes superficies en Baleares "debe convertirse en ley", marco de protección que consideró mucho más adecuado y con "más garantías" que un decreto del Govern que "puede quedar en entredicho" tras la entrada en vigor de la 'Directiva europea de servicios' en 2009.

En cuanto a la puesta en marcha del Plan de Equipamientos Comerciales, Alorda consideró "urgente" su aprobación y que el texto que se apruebe establezca las pautas para la apertura de grandes superficies y centros comerciales en toda la isla.