PALMA DE MALLORCA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSM tildó hoy de "desproporcionadas" y "fuera de lugar" las declaraciones realizadas ayer en Barcelona, por el presidente del Govern, Jaume Matas, donde afrimó no reconocer en la Cataluña actual, y en especial en el nuevo proyecto de Estatut catalán, la región que él conocía, sino una tierra "sin libertad", "excluyente, egoísta e insolidaria".
El secretario general del PSM, Gabriel Barceló lamentó que Matas esté deteriorando, con estas declaraciones, unas relaciones "históricas" entre una Comunidad vecina, como es Cataluña donde tradicionalmente han existido unos lazos de identidad "fuertes". Por esta razón manifestó que en lugar de crear crispación, lo que debería hacer el presidente es fortificar esta unión.
Asimiso, Barceló advirtió a al responsable del Ejecutivo Autonómico sobre qué hubiera pasado si la situación hubiera sucedido a la "inversa". "Estoy seguro de que si un dirigente catalán se hubiese desplazado a Baleares a criticar el estatuto de nuestra comunidad Matas hubiera reaccionado con injerencia e intolerancia", sentenció.
A su vez, Barceló discrepó entorno a las declaraciones realizadas por Matas referentes a que Baleares no se considera una nación y advirtió al presidente de que esta opinión "sólo es extensible a su círculo conservador" porque, a su juicio, "existe una mayoría de ciudadanos que se sienten representados por un sentimiento identitario propio", aclaró.
Matas participó ayer, junto al presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, en el cierre de la campaña del referéndum catalán en el World Trade Center de Barcelona ante unos 200 militantes.
Desde el punto de vista de la experiencia, Matas manifestó que lo que le ha pasado a Cataluña es lo mismo que le ocurrió a Baleares cuando la gobernó una coalición de varios partidos, en la que "nadie manda y cada cual va por su interés", lo que se traduce en una "inacción política" y un "deterioro importante de su imagen exterior", señaló.