PSM.- Tomás Gómez dice que hará una oposición de mano tendida, pero dura cuando afecte a los intereses de los madrileños

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:00

Afirma que arreglará el problema de los cuatro ediles díscolos de Leganés "con diálogo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido secretario general del Partido Socialista Madrileño, (PSM) Tomás Gómez, afirmó hoy que realizará una oposición de "mano tendida", aunque su política será "dura e inflexible con aquellas acciones del Gobierno regional que perjudiquen a los intereses de los madrileños".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Gómez señaló que su objetivo es que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, "gobierne bien". "Haremos una oposición serena, seria, constructiva. Apoyaremos aquella medidas que beneficien al conjunto de los madrileños. Tenemos solvencia para liderar algunos acuerdos, como, por ejemplo, algunos acuerdos en materia sanitaria, indicó.

En este sentido, el alcalde de Parla apuntó que "hay que llegar a un acuerdo en el conjunto sanitario, hay que buscar un modelo que asegure la calidad a los ciudadanos, gobierne quien gobierne".

Su primera crítica, sin embargo, fue para la última Ley aprobada por el Gobierno regional: La Ley de Medidas Urgentes que incluye la limitación de construir edificios por encima de cuatro alturas.

Así, indicó que esta normativa no resolverá el problema de la vivienda.

"Eso no se arregla con una ley chapuza, que es lo que ha hecho el Gobierno regional, sino con una nueva Ley del Suelo", dijo, al tiempo que informó que ha tendido la mano a la presidenta Aguirre, para llegar a "un gran acuerdo y pactar una Ley del Suelo que asegure que la vivienda sea un derecho al alcance de todos los ciudadanos en la Comunidad de Madrid".

NO AL 'TOMASISMO'

Gómez, que se presentó como baluarte del 'nuevo socialismo madrileño', defendió que el PSM ha sufrido con este último Congreso extraordinario un punto de inflexión importante entre el pasado y el futuro, aunque ello no signifique el nacimiento de una nueva corriente como son el guerrismo, el acostismo o la socialdemocracia.

De este modo, Gómez rechazó el nacimiento de un 'tomasismo' surgido del apoyo del 90% de los delegados en el Congreso. "Estoy en contra de crear una nueva familia política. Ha sido un congreso diferente a los demás que ha introducido el cambio y la modernidad y lo van a comprobar los ciudadanos de aquí en adelante. Este partido se va a convertir en más ágil, más próximo, mucho más cercano, que permita la alternancia en la Comunidad de Madrid", manifestó.

Con todo ello, mostró su determinación a lograr más votos para el PSOE en Madrid en las próximas elecciones generales. Así, ratificó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a que "es un reto absolutamente realista" que el PSOE sea la fuerza política más votada.

"Madrid es sociológicamente de centro-izquierda. Hay una mayoría social progresista en el ámbito de nuestra comunidad. El objetivo que nos hemos planteado como prioridad desde la dirección política es traducir esa hegemonía de mayoría progresista en hegemonía política socialista. Cuando el PSOE pierde elecciones suele ser porque una parte influyente de nuestros votantes se queda en casa", agregó.

Y es que, en su opinión, las elecciones en Madrid no las ha ganado el Partido Popular, sino que las han perdido los socialistas que se han distanciado y que no han sabido escuchar. "Unas elecciones no se pierden ni se ganan en quince días o seis meses, hace muchos años que no gobernamos la ciudad de Madrid, ni la Comunidad", manifestó el alcalde de Parla.

Con su proyecto, Gómez confió en recuperar el apoyo de los 200.000 votantes del PSOE que decidieron dar su voto al PP en las últimas elecciones, así como de "aquellos ciudadanos que, sin ser progresistas, sin coincidir ideológicamente con el PSOE, creen en las potencialidades de Madrid".

Por otra parte, Gómez dijo compatibilizará sus responsabilidades políticas en el PSM con mantener su palabra de ser alcalde de Parla durante los próximos cuatro años, aunque serán los últimos. "Doce años son suficiente para cumplir la responsabilidad, yo entendí que sí era posible llevar a cabo ambas actividades, si no hubiera sido posible no me hubiera presentado, mi único patrimonio es mi palabra y no voy a faltar a ella", planteó.

"No concibo la política como una profesión, sino como un tiempo en la vida de una persona. Eso me da mucha libertad para hacer una serie de cambios, ejecutados al formar la Ejecutiva y lo que voy a seguir haciendo de ahora en adelante", concluyó.

Gómez dijo que es "política ficción" la posibilidad de llegar a ser presidente de la Comunidad de Madrid porque las elecciones fueron hace sólo dos meses, "es política ficción". "Yo puedo comprometerme en este momento a no anteponer los intereses personales a los intereses de los madrileños, dentro de cuatro años elegiremos a los mejores hombres y mujeres para la candidatura a la presidencia de la comunidad de Madrid, para la Alcaldía de la ciudad de Madrid y para todas las alcaldías de los municipios de la región", dijo.

DIALOGO EN LEGANÉS

El secretario general del PSM, que hoy liderará su primera reunión de la Ejecutiva regional, fue contundente respecto al caso de Leganés, que será el primer problema al que se va a enfrentar en el cargo.

"Hay que arreglar los problemas con diálogo, hablar con todos los compañeros. Leganés es la prioridad número uno que tiene la dirección regional porque afecta a la institución, está afectando directamente a los ciudadanos. Hay que buscar los puntos de entendimiento", dijo respecto a la ausencia en el primer pleno tras la moción de censura contra el PP de cuatro ediles socialistas.

"Ha nacido el nuevo socialismo. Yo creo que se va a consolidar de una forma importante en términos de organización, y ahora vamos a ser capaces de transmitirlo y trasladarlo al conjunto de la ciudadanía madrileña", dijo.

A su juicio, este nacimiento surge a raíz del mensaje de los ciudadanos el día 27 de mayo. "Ese día tuvimos un resultado electoral malo en el conjunto de la región de Madrid no sólo en el Parlamento Autonómico, donde han aumentado el número de representantes y en la que el PSM ha obtenido tres diputados menos. También se han perdido más de sesenta concejales", subrayó.

"Los ciudadanos nos han dicho que no gozamos de su confianza. Hemos ganado distancia con ellos y hemos perdido su confianza. Y ,por lo tanto, tenemos que reflexionar", apuntó, al tiempo que agregó que para solucionarlo "hay que cambiar la forma de hacer política interna; pero, sobre todo, hay que cambiar la forma de hacer política con los ciudadanos".

El sucesor de Rafael Simancas destacó en este sentido que el PSM adaptará su política a las "nuevas circunstancias" de la sociedad madrileña, "una región mucho más moderna, mucho más compleja, con más calidad de vida que hace ocho o diez años", y con "nuevos problemas propios de una sociedad compleja que requieren soluciones diferentes".

Para lograr el cambio, Gómez dijo que tiene que conectar mejor con la ciudadanía. "Es el momento de abrir puertas y abrir ventanas, de hablar con colectivos sociales, con organizaciones no gubernamentales, con fuerzas sindicales, con entidades ciudadanas, y, también, buscar mecanismos para hablar con muchos miles de ciudadanos, que son la mayoría que no militan en ningún colectivo social pero que tienen mucho que decir", agregó.

Respecto a su antecesor en el cargo, Rafael Simancas, señaló que Simancas ha dado todo lo mejor de sí en la política regional. "Él está llamado a otros ámbitos de la política como son los estatales, a él se le abre un futuro, es un hombre muy joven, con una formación tremenda, con una experiencia política enorme en el Partido Socialista, y seguro que en su nueva etapa Rafael Simancas nos seguirá dando muchas alegrías", consideró.