PSN advierte a los partidos navarros de que las "declaraciones altisonantes" debilitan la lucha contra ETA

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 15:27

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, advirtió hoy a los partidos políticos de Navarra de que "no se va a conseguir nada con declaraciones altisonantes" en torno a la lucha contra ETA, después de que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, propusiera ayer un pacto político para evitar que pueda haber apología del terrorismo en espacios públicos, una propuesta que ha originado un cruce de declaraciones entre el propio Sanz y Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Roberto Jiménez afirmó en rueda de prensa que con estas manifestaciones "no se va a conseguir nada, sólo quebrar y romper, y eso es sencillamente malo". "Eso nos debilita y genera desazón en la sociedad. Es preciso ser prudente, ser mesurado y tener vocación de sumar, no de quebrar", apuntó.

Así, el máximo responsable de los socialistas navarros manifestó que ve "con preocupación" tanto las críticas de Sanz a NaBai e Izquierda Unida, como la respuesta de las dos coaliciones, "porque no aportan nada". "Pero si estoy hablando de que tenemos que ir todos juntos, no voy a hacer valoraciones que pudieran suponer una quiebra. Prefiero quedarme aquí. Yo no hubiera hecho esas declaraciones. Estamos para sumar y vamos hacer todo el esfuerzo para sumar", dijo.

Roberto Jiménez defendió que "la lucha contra el terrorismo tiene que estar fuera del debate político partidario" y añadió que lo contrario es "una irresponsabilidad que nos debilita como sociedad".

Por otra parte, el dirigente socialista señaló que en la lucha antiterrorista es "fundamental en primera instancia asumir el liderazgo en esta materia del Gobierno de España, que lo está haciendo francamente bien".

SUBIDA DE IMPUESTOS

En otro orden de cosas, Roberto Jiménez abordó también la posibilidad de que se aplique una subida de impuestos ante la situación de crisis económica, una subida que, según subrayó, sólo afectará a rentas del capital.

El dirigente socialista afirmó que "ha habido años de muchísima bonanza económica en los que algunas personas han ganado muchísimo y esas ganancias no las han socializado". "Ahora estamos en un periodo de dificultades económicas y esas personas tendrán que arrimar el hombro", dijo.

Jiménez afirmó que "el Estado de Bienestar es irrenunciable, porque es la máxima garantía de una verdadera igualdad de oportunidades y cuando estamos en un periodo de dificultad económica, en la que los ingresos se han mermado, sólo hay tres posibilidades para mantener recursos: reducir gastos, incrementar la presión impositiva o hacer las dos anteriores a la vez".

"No me gusta subir impuestos, pero entre el Estado de Bienestar y el incremento de impuestos, como secretario general del PSN, como socialista, como persona de izquierdas, lo tengo claro, me decanto por el Estado de Bienestar", agregó.

En cuanto a la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para 2010, Roberto Jiménez advirtió de que habrá que aplicar una política de "austeridad" y trasladó al Gobierno que "habrá que ver cómo estamos con el número de cargos de libre designación".

Igualmente, señaló que será necesario valorar los resultados de las ayudas destinadas por el Gobierno de Navarra para la contratación, aunque adelantó que, a tenor de los datos trasladados por los sindicatos, "no hay buenas cifras". "Ya advertí en mayo de que iban a ser ayudas ineficaces. Se pretendía subsidiar empresarios, no se pretendía generar actividad, y las consecuencias las vamos a ver", indicó.

REFORMA DEL AMEJORAMIENTO

Por otra parte, Roberto Jiménez también se refirió a la iniciativa que ha adoptado el Gobierno de Navarra para reformar el Amejoramiento del Fuero, con el objeto de permitir que la Comunidad pueda celebrar legislaturas completas cuando se produzca un adelanto electoral.

El dirigente socialista apuntó que no está de acuerdo con el planteamiento del Gobierno de Navarra de hacer una reforma "tan limitada" del Amejoramiento, aunque matizó que tampoco comparte el criterio de otras formaciones de impulsar una reforma "mucho más amplia".

Así, Jiménez se mostró partidario de introducir la reforma en torno a la legislatura completa en el supuesto de adelanto electoral y abordar también la inclusión en el Amejoramiento de la figura del Defensor del Pueblo o del Consejo de Navarra, así como la supresión de la limitación del número de plenos que puede celebrar el Parlamento de Navarra.