PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E prevén alcanzar este viernes un preacuerdo para un "gobierno de progreso" en Navarra

Publicado 05/07/2019 7:21:14CET

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han expresado su satisfacción tras la reunión que han mantenido este jueves en el Parlamento de Navarra y se han mostrado confiados en que este viernes alcanzarán un preacuerdo programático para articular un "gobierno de progreso" en Navarra. Un preacuerdo que posteriormente deberá ser ratificado por los órganos de decisión de cada partido.

Las cuatro formaciones han mantenido este jueves una reunión de casi cuatro horas en la Cámara foral, desde las 17.40 hasta pasadas las 21.30 horas, para analizar los avances que se han producido en la negociación para un programa de Gobierno que han estado llevando a cabo a lo largo de la semana en siete mesas sectoriales.

A la reunión han asistido, por parte del PSN, Ramón Alzórriz, Jorge Aguirre y Javier Remirez; por parte de Geroa Bai, Unai Hualde, María Solana, Koldo Martínez e Itziar Gómez; por parte de Podemos, Eduardo Santos, Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Patricia Ruiz de Irizar; y por parte de I-E, Marisa de Simón, Txema Mauleón y Carlos Guzmán.

Al finalizar la reunión, ha comparecido el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, que ha destacado que se ha producido un "avance muy importante que encamina definitivamente a un acuerdo a 23" para "conformar un gobierno progresista, plural y feminista, liderado por María Chivite".

Alzórriz ha explicado que "nos falta acordar la cuestión del autogobierno y las normas de funcionamiento que tengan que regir ese futuro acuerdo a 23". Dos tema que se abordarán este viernes en una reunión que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Parlamento de Navarra".

El socialista se ha mostrado contento de "los avances realizados" y "los consensos alcanzados". Ha reconocido que hay "una serie de desacuerdos" entre las cuatro fuerzas si bien ha afirmado que "hay un porcentaje muy mayoritario de acuerdos para esa investidura de María Chivite y para un gobierno progresista". Precisamente, uno de los asuntos que se tratarán este viernes serán las reglas de funcionamiento entre estos cuatro partidos en un hipotético Gobierno de Navarra para "gestionar los disensos", entre otras cuestiones.

"Hay que dialogar para llegar a acuerdos" que "van a ser beneficiosos para el conjunto de la sociedad navarra" y para ello "hay que dejar cosas en el tintero en pro de la convivencia", ha remarcado. No obstante, ha evitado concretar cuáles son estos desacuerdos y si tienen que ver con el actual decreto del euskera.

Alzórriz ha destacado que el acuerdo al que pretenden llegar este viernes es "muy potente, consensuado en materias importantes para el desarrollo de la vida de la ciudadanía navarra".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expresado su "satisfacción por el avance importante en lo que es casi un preacuerdo definitivo para ese acuerdo que siente las bases de un gobierno progresistas, plural y estable para Navarra".

El parlamentario de la coalición ha puesto en valor el trabajo de los cuatro partidos para "avanzar en este acuerdo" en el que "todos hemos dejado pelos en las gateras". Así, ha esperado que "Sanfermines nos recibirá" con un preacuerdo programático "potente, serio, profundo, concreto y consolidado".

Martínez ha afirmado que "los acuerdos son muy importantes" y ha indicado que "hay algunos desacuerdos que están ahí tasados". "Ha habido acuerdos más inesperados que desacuerdos esperables", ha subrayado el portavoz de Geroa Bai que ha confirmado que se ha abordado en la reunión la ley de símbolos y la zonificación del euskera, si bien no ha especificado si se encuentran entre los disensos.

Respecto a la reunión de este viernes, ha destacado que Geroa Bai pretende "enriquecer con unas aportaciones" el texto presentado por el PSN en cuanto al autogobierno. Igualmente, ha opinado que la experiencia de Geroa Bai con el cuatripartito en la pasada legislatura "nos da cierta capacidad para ofrecer normas de funcionamiento que han permitido que el Gobierno de Uxue Barkos haya funcionado de forma excelente en estos cuatro años".

El representante de Podemos, Mikel Buil, ha remarcado que se ha llevado a cabo "un trabajo muy intenso y cordial" en el que los cuatro partidos "hemos desarrollado un trabajo con lealtad que ha culminado en una mesa política en la que se ha tenido un buen tono en las principales discrepancias que se han tenido estos cuatro años".

Así, ha afirmado que "llegamos a un preacuerdo con muchos desacuerdos tasados pero también con objetivos sociales importantes". "Estamos en condiciones de decir que hemos cerrado el trabajo de todas las mesas sectoriales menos una -la de autogobierno-" y que "el grado de acuerdo es importantes", ha añadido.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que "lo más probable" es que este viernes se alcance un "preacuerdo de programa de mínimos" para esta legislatura.

Ha destacado que "se ha hecho un trabajo muy intenso y se han llegado a acuerdos importantes en temas que tienen que ver con todo lo social". A su vez ha indicado que ha habido "desacuerdos, como no podía ser de otra manera".

De Simón ha puesto en valor el papel de I-E para "posibilitar un gobierno alternativo progresista a las derechas" y ha esperado que este viernes se llegue a un preacuerdo que deberá ser sometido a los órganos de decisión de Batzarre e Izquierda Unida, las dos formaciones que componen la coalición.

Contador