PSN, IU, Aralar, Batzarre y EA-PNV suscriben un pacto en Barañáin hasta el final de la legislatura

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:16

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

PSN, IU, Aralar, Batzarre, EA-PNV del Ayuntamiento de Barañáin y una ex edil de CIB han suscrito hoy un "acuerdo progresista para la fase final de legislatura" que recoge la voluntad de desarrollar hasta las elecciones 80 iniciativas. El pacto durará hasta los comicios del año que viene, "sin detrimento de su prórroga en la siguiente" si las partes lo estiman oportuno.

El pacto se estaba gestando desde abril y no modifica la actual estructura de la comisión de gobierno, con el socialista Iosu Senosiáin como alcalde y conformada por PSN, EA y la concejala no adscrita María Ángeles Aristu.

No obstante, el resto de partidos firmantes apoyarán las iniciativas, de manera que salgan con el apoyo de 11 ediles, de un total de 21. Para consensuar y coordinar posturas se convocará una reunión semanal entre los firmantes y las diferencias no supondrán la ruptura del acuerdo.

Tras las elecciones, el consistorio quedó conformado por ocho fuerzas políticas, con UPN como lista más votada. PSN alcanzó la alcaldía por el apoyo de IU, Independientes (CIB) y formaciones nacionalistas.

Con el inicio de 2006, los acuerdos terminaron por desmembrarse y a punto estuvo de prosperar una moción de censura impulsada por UPN, CDN y CIB. Sin embargo, la iniciativa no salió adelante dado que una edil de este último grupo rompió la disciplina de partido.

El acuerdo hoy suscrito reconoce que en los tres años de legislatura "han conocido abundantes desencuentros y crisis". No obstante, los partidos aseguran que "el momento actual" y las demandas ciudadanas obligan a ceder y buscar el "entendimiento y el consenso" para lograr soluciones "plurales" y alcanzar la estabilidad hasta el final de la legislatura. El presente acuerdo no impide que cada grupo político mantenga posturas diferentes en cuestiones no consensuadas o de índole supramunicipal.

Finalmente, los grupos firmantes ofrecen al Gobierno de Navarra diálogo, consenso y colaboración para la búsqueda de soluciones a los problemas, "esperando recibir por parte de los diferentes departamentos no un trato preferente, sino equitativo al recibido por los dos principales municipios navarros, independientemente del color político de sus respectivos gobiernos".

El alcalde Iosu Senosiáin, en declaraciones a Europa Press, afirmó que el acuerdo surge "porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan" y espera que en algunos puntos se cuente incluso con el apoyo de UPN, CDN y CIB. Según explicó, el atentado del 22 de abril ha retrasado la escenificación del pacto.

INICIATIVAS

El pacto incluye un Plan de Inversiones y la intención de impulsar la participación ciudadana, también en la elaboración de los presupuestos de 2007.

Los presupuestos de 2007 deberán aprobarse antes del 31 de diciembre. Se se revisarán todas las partidas del presupuesto prorrogado "a fin de priorizar con criterios de rigor, sostenibilidad, austeridad y utilidad social, aquellos gastos que se consideran imprescindibles y/o necesarios, priorizando el bienestar de nuestros vecinos y vecinas debidamente empadronados en nuestra localidad".

Se desarrollará un Plan Económico de viabilidad Municipal con el fin de optimizar lo más adecuadamente los recursos e infraestructuras existentes (bajeras, pisos), buscando elevar la rentabilidad económica y social de los mismos a través de la empresa municipal "Baraberri".

También se impulsarán iniciativas municipales o parlamentarias tendentes a lograr un reparto del fondo de las Haciendas Locales "más equilibrado, justo y equitativo en la financiación municipal".

El pacto prevé acabar la construcción de la segunda Escuela Infantil en el presente año 2006; arreglar en el verano de 2006 el CP Alaitz o continuar con las subvenciones para el Lagunak de la misma forma compromisos y criterios que en el año 2005.

Según el acuerdo, cualquier proyecto de construcción de nuevas viviendas en este momento en Barañáin requerirá "el máximo grado de información, discusión y consenso, no sólo entre las fuerzas políticas, sino entre toda la ciudadanía y sus agentes sociales", entre otras cuestiones.