El PSOE aboga por un Estado "plurinacional" y el PP le agradece su "sinceridad", censurando que fomente la "desigualdad"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:13

Hermosín acusa al PP de "catalanofobia" y Sáez de Santamaría responde que su partido defiende "a todos los catalanes"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE acusó hoy nuevamente al PP de haber "abusado" a lo largo de esta legislatura de la retórica de que "España se rompe" para defender que los socialistas no son "nacionalistas" por el hecho de abogar por un Estado "plurinacional". Frente a esto, el PP le agradeció irónicamente su "sinceridad" al reconocer cuál es su idea de España y censuró que ésta sólo haya servido para "sembrar la desigualdad" y para "resucitar" las prebendas entre los diferentes territorios españoles.

Así lo aseguraron la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, y su homóloga del PP, Soraya Sáez de Santamaría, en el 'cara a cara' que mantuvieron esta mañana en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa.

La 'número dos' del PSOE por Sevilla contrapuso "el respeto a la diversidad" del mandato socialista frente a la "falta de diálogo y autoritarismo" que, en su opinión, caracterizaron la etapa del PP, durante la que sólo se consiguió un auge de nacionalismos y de independentismos.

Según destacó, el Ejecutivo socialista ha sido "coherente" con el programa electoral que presentó en 2004 y ha logrado, gracias a esa relación "fluida" con las diferentes comunidades, que la España de hoy sea más fuerte y esté más preparada para el futuro.

"OPTIMISMO ANTROPOLÓGICO".

En su turno de réplica, la 'número cinco' del PP por Madrid felicitó a su oponente por su "optimismo antropológico" para criticar a renglón seguido "el fracaso" que, a su juicio, ha supuesto la política territorial del Gobierno del PSOE, a cuyo presidente reprochó que bajo su mandato se haya puesto en cuestión la idea de España al considerar que ése es un concepto "discutido y discutible".

Según indicó, si por algo pasará a la Historia José Luis Rodríguez Zapatero es por ser el primer presidente en aprobar un estatuto, el de Cataluña, "sin el consenso de los dos principales partidos nacionales", y por haber sembrado "muchas desigualdades" entre territorios.

En este punto, Hermosín le recordó que el Tribunal Constitucional dice que el principio constitucional de igualdad no impone que las competencias de las comunidades sean las mismas ni que su ejercicio deba ser idéntico, si bien quiso dejar claro que los socialistas no son "nacionalistas" por el hecho de impulsar un Estado "plurinacional", sino "realistas".

En este sentido, la dirigente socialista aseguró que, frente a los nacionalismos excluyentes, su partido es el más adecuado para gestionar este modelo territorial, puesto que integra en el mismo a la singularidad y garantiza a su vez la igualdad. No ocurriría lo mismo con el PP, el cual, según dijo, defiende un modelo de Estado "anticuado y centralista" que, además, desprende un "tufillo de obsesión de que las cosas tienen que ser blancas o negras".

"Si en cuatro años no han sido capaces de urdir un solo pacto importante con el resto de partidos políticos, ¿por qué ahora van a tener capacidad de diálogo para gobernar el Estado autonómico?", se preguntó Hermosín.

ESTADO PLURINACIONAL.

A este respecto, la secretaria ejecutiva del PP censuró que ahora "lo moderno" en el PSOE sea "defender las diferencias" y, aunque dijo estar conforme con que cada comunidad autónoma tenga sus propios criterios políticos, proclamó que el Estado tiene que hacer "una única política y común para todos", algo que, a su juicio, no ha realizado el Gobierno de Zapatero.

En todo caso, Sáez de Santamaría agradeció a su homóloga su "sinceridad" a la hora de reconocer que la visión de España del PSOE es la de un Estado "plurinacional". "Ahora tenemos las cosas bastante más claras", apuntó. No obstante, le aclaró que una cosa es la autonomía de una comunidad y otra la soberanía para reprocharle que el Gobierno se haya decantado por un Estado plurinacional y no por un desarrollo de la España de las autonomías.

En esta línea, destacó la necesidad de que los dos principales partidos nacionales recuperen el consenso en un asunto tan básico como el modelo del Estado teniendo presente que las competencias "no son una carrera ilimitada por el poder", sino que se ejercen para solventar los problemas de la ciudadanía.

EL CASO CATALÁN.

Centrándose en las seis reformas estatutarias aprobadas durante la actual legislatura, Hermosín puso de relieve la disposición de su partido a seguir impulsado otras, si bien aprovechó este apartado para echar en cara una vez más a los 'populares' el recurso de inconstitucionalidad presentado contra 74 artículos del Estatut catalán, y eso, destacó, que son "idénticos o similares" a otros tantos de la reforma andaluza. Por ello, Hermosín acusó a los 'populares' de hacer política en España "en base a la catalanofobia"

En este sentido, Sáez de Santamaría aseguró que el PP apoyará todas las reformas estatutarias que se enmarquen en la Constitución, que no establezcan diferencias entre territorios y que consigan un acuerdo mayoritario. "Por eso no hemos aprobado el Estatut", apostilló. En este punto, quiso dejar claro que el PP respeta el sentimiento catalán, pero, a diferencia de los socialistas, defiende "a todos los catalanes", independientemente de su ideología.

En el bloque de reformas constitucionales, Hermosín explicó que el PSOE ha incluido en su programa la necesidad de recoger en la Constitución la denominación de las comunidades autónomas, de impulsar la reforma del Senado --dos asuntos que ya aparecían en su programa de 2004--, de introducir en la Carta Magna una cláusula europea y de terminar con la discriminación por razón de sexo en el acceso a la Corona.

Por su parte, la representante del PP puso énfasis en la necesidad de delimitar con claridad las competencias de cada una de las administraciones públicas con arreglo a un criterio de eficacia, de establecer que las reformas de los estatutos sean aprobadas por una mayoría de dos tercios o que leyes tan importantes como la reforma del TC o del Poder Judicial salgan adelante con el apoyo de tres quintos.

GOBIERNOS LOCALES.

En el ámbito local, Sáez de Santamaría lamentó que a lo largo de la presente legislatura, salvo la Ley de Capitalidad y la Carta de Barcelona, no haya habido avances debido a la "incapacidad" del Gobierno de poner encima de la mesa el asunto de la financiación local, la cual, según le recordó Hermosín, es la misma que aplicó el PP durante sus gobiernos.

Dicho esto, la responsable 'popular' pasó a explicar que, de ganar las elecciones, el PP aprobará un estatuto básico del gobierno local, modificará la financión de las corporaciones locales, institucionalizará la FEMP y abogará por que gobierne el alcalde de la lista más votada para garantizar la estabilidad en los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Hermosín sólo coincidió con su oponente en la necesidad de institucionalizar la FEMP, y avanzó que el PSOE trabajará por reformar el gobierno local, por crear consejos económicos y sociales en este ámbito, por establecer una carta de derechos y deberes ciudadanos, por impulsar observatorios ciudadanos y por fortalecer los fondos de solidaridad.

RECUPERAR EL CONSENSO.

A pesar de sus discrepancias, ambas apelaron al consenso en la próxima legislatura en materia autonómica. Para ello, Hermosín pidió a los 'populares' que dejen de "utilizar" el debate territorial "como ariete electoral" y de confrontación entre los españoles, tal y como, dijo, ha hecho durante estos cuatro años.

Por su parte, su interlocutora abogó por abordar el modelo de Estado "sin distraerse y sin enredarse, sin divisiones y sin confrontación", porque España está "para solucionar los problemas, no para ser el continuo problema". "Llevamos más de 30 años con un modelo que ha funcionado, preservémoslo", concluyó.