MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Hacienda y Presupuestos en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, aseguró hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "fomenta el anticatalanismo" a fin de "arañar algún voto" para el PP de cara a las próximas elecciones generales, lo que, a su juicio, "hace un flaco favor a la unidad de España".
Piñedo hizo estas declaraciones después de que la jefa del Ejecutivo autonómico afirmara ayer que la Comunidad de Madrid aportará en 2008 un total de 205 millones de euros al fondo de suficiencia del Estado y señalara que el resto de comunidades autónomas se repartirán 33.412 millones de euros de una "caja común de la que Madrid no ha recibido nada".
En rueda de prensa en sede parlamentaria, el diputado socialista aseveró que es necesario que "alguien explique a Aguirre" que los impuestos que pagan los madrileños "son impuestos que el Estado cede a las comunidades autónomas para que hagan frente a los traspasos que en su día se hicieron en materia de Sanidad, Educación o Justicia".
"Según Aguirre, los impuestos que pagan los madrileños son de la Comunidad de Madrid y, a continuación, el Estado se lleva parte de esos ingresos, pero está equivocada", subrayó Piñedo, quien precisó que para equilibrar las necesidades de financiación de cada región con los impuestos que le ha cedido el Estado "hay un complemento llamado fondo de suficiencia" que no tiene "nada que ver" con una "bolsa común".
A este respecto, Piñedo señaló que el PP debería recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) si considera que existe "discriminación entre regiones" en lugar de "engañar a los madrileños con mentiras horrorosas que nada tienen que ver con la realidad".
"Aguirre o no entiende cómo funciona el sistema de financiación de las comunidades autónomas o, si lo entiende, engaña a la gente y fomenta el anticatalanismo", zanjó el diputado socialista, que intentó aclarar a través de una parábola que Madrid y Cataluña han recibido el mismo dinero de manos del Estado.
La leyenda del diputado narraba cómo un hombre debía dar a cada uno de sus dos hijos 105 euros. Así, al mayor (Madrid) le entregaba 110 euros en billetes, y éste devolvía cinco euros en monedas, mientras que al pequeño (Cataluña) le daba 60 euros en billetes y 45 en monedas de un euro.
"Todo el mundo, excepto el PP entiende que este hombre ha sido justo con los dos hijos, pero los populares consideran que al pequeño le ha dado 45 euros en monedas mientras que el mayor ha tenido que devolver cinco euros. El hijo mayor dice que como las monedas son una bolsa común (fondo de suficiencia) hay que repartirlas, pero no dice que también hay que repartir los billetes (los impuestos)", concluyó el socialista.