El PSOE acusa al Gobierno de "engañar" con sus últimos recortes y de "despreciar" el diálogo con la oposición

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:52

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado este martes al Gobierno de "engañar" a los ciudadanos y al Congreso con los últimos recortes, dado que lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado dista mucho de lo anunciado por Mariano Rajoy, y le ha echado en cara su "desprecio" por el diálogo con la oposición.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha avanzado que el PSOE dirá no a los dos decretos ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y que el Pleno de la Cámara Baja convalidará este mismo jueves.

Unos decretos ley con los que, a su juicio, queda demostrado que Rajoy "mintió" el pasado miércoles en el Congreso cuando anunció sus "durísimas" medidas de ajuste al "ocultar" una parte "muy sustancial" de las mismas y sus consecuencias, y que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "en actitud reiterada", hizo lo propio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

"En un momento en el que el Gobierno decide de manera unilateral el mayor recorte de los derechos en democracia, no deberían haber tenido esa actitud --ha dicho la responsable socialista--. Este Gobierno engaña a los ciudadanos y a esta Cámara".

"ESTAREMOS ENFRENTE"

Por ello, Rodríguez ha insistido en que los socialistas se opondrán el próximo jueves a los dos decretos ley, uno de los cuales contempla medidas "durísimas" de ajuste que traerán consigo consecuencias "dramáticas" para la sociedad.

"Estaremos enfrente de ese decreto que es claramente ineficaz y equivocado desde el punto de vista económico, ya que va a ahondar la crisis y la recesión en la que nos ha metido este Gobierno, y completamente injusto desde el punto de vista social", ha argumentado.

Según Rodríguez, a partir de la puesta en marcha de este decreto el Gobierno va a llevar a una parte "muy importante" de la población que está sufriendo las consecuencias más dramáticas de la crisis a una situación de "empobrecimiento". A su juicio, el Ejecutivo "ha cruzado la línea roja de la cohesión social", ha remachado.

En este punto, la dirigente socialista ha censurado al Gobierno por adoptar todas estas medidas "de forma unilateral, sin diálogo y sin consenso", e incluso ha llegado a decir que los 'populares' "desprecian" el diálogo. "La aprobación de estos dos decreto ley lo demuestran claramente. A partir de este momento es responsabilidad única de Rajoy y su Gobierno cada despido que se produzca", ha remarcado.

HAY "BRECHAS" DENTRO DEL PP

Pero Rodríguez también ha aprovechado su comparecencia de prensa para criticar el segundo decreto ley del Ejecutivo, el que tiene que ver con la financiación territorial, porque tampoco en éste ha habido diálogo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado jueves, y porque, al contrario de lo que se ha dicho, "no es una vía de financiación, sino un fondo de intervención".

Dicho esto, ha explicado que el PSOE se opondrá "no a que las comunidades autónomas asuman su responsabilidad, sino de la reducción de servicios básicos que éstas gestionan" ya que, según ha vaticinado, con este decreto se van a ver "severamente" comprometidas para prestarlos.

Tras hacer hincapié en que seis autonomías no avalaron en el CPFF la propuesta de este fondo de financiación, la portavoz socialista ha subrayado que este "oscurantismo" del Gobierno está generando "brechas importantes" también dentro del PP.

Contenido patrocinado