Toni Ferrer en rueda de prensa tras la reunión de Pedro Sánchez y Unai Sordo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 12:26

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha expresado este viernes su satisfacción por la firma definitiva, en el marco de la Cumbre de Gotemburgo que se celebra hoy, del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que deja en entredicho, en su opinión, la reforma laboral del pp y sus recortes al sistema de pensiones.

En opinión de Ferrer, "este nuevo Pilar debe suponer un punto de inflexión tras años de recortes en las condiciones de trabajo y en la protección social que han conducido al deterioro de las condiciones socioeconómicas de amplios sectores de la población europea".

El dirigente socialista ha asegurado que "con la aprobación de este nuevo pilar comunitario se abre la hora de la creación de empleo decente, de la redistribución de rentas, de una fiscalidad suficiente y justa para combatir las desigualdades y la pobreza, de la reducción de la brecha salarial y de la recuperación del peso de las rentas del trabajo".

En este mismo sentido, Ferrer ha advertido de que este nuevo Pilar social, cuyo desarrollo va a depender en gran medida de los Estados miembro, no debe quedar en una mera declaración de intenciones y debemos apostar por un despliegue pleno de su efectividad, con medidas en el plano europeo y con medidas adaptadas a las condiciones de España".

"En el plano europeo --ha añadido-- desde el PSOE consideramos que este Pilar debe tener un Semestre de Coordinación, como se viene haciendo con las políticas económicas, y debe servir para una nueva era de derechos sociales avanzados que ponga coto a la desafección de buena parte de la población con las instituciones comunitarias, motivo de fondo del auge de la extrema derecha y los movimientos populistas".

Para Ferrer, la aprobación de este nuevo pilar comunitario "pone de relieve que la reforma laboral del PP y sus sucesivos recortes al sistema de pensiones quedan más que nunca en entredicho, a contracorriente de una política comunitaria que, con el nuevo Pilar social, pretende justo lo contrario de lo que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy".

"Es hora de superar las medidas del PP y apostar por empleos estables, lucha contra el riesgo de pobreza, fin de la devaluación salarial y una mejora de nuestra productividad sobre la base de la innovación, la formación y la calidad en el empleo, frente a una derecha instalada en el empobrecimiento de los trabajadores como única manera de competir".

Para concluir, Ferrer ha alertado de que "el desarrollo del nuevo Pilar Europeo de Derechos Sociales va a requerir un soporte de financiación y el PSOE va a apostar por ello, proponiendo una financiación adecuada para que España se sume a las medidas que proponen las instituciones comunitarias y esté a la cabeza a la hora de asumir y desarrollar medidas para el bienestar de los trabajadores".


Más noticias

Leer más acerca de: