El PSOE afirma que los diputados de ERC saben que no hay diálogo fuera de la Constitución

Publicado 04/12/2019 14:12:14CET
El diputado del PSOE Rafael Simancas y la portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en Madrid (España), a 27 de noviembre de 2019.
El diputado del PSOE Rafael Simancas y la portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en Madrid (España), a 27 de noviembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de ERC "entienden" que el PSOE no puede establecer diálogo alguno que se sitúe "fuera de los límites" que establece la Constitución, ha asegurado este miércoles el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Simancas ha asegurado que en la negociación iniciada con ERC para intentar sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez están hablando de "autogobierno", de la "agenda social" y de "derechos y libertades".

A diferencia de lo expresado por Sánchez este lunes pasado, cuando advirtió de que la formación de gobierno es responsabilidad de todos los partidos y apeló a la responsabilidad de PP y Ciudadanos, Simancas sólo se ha referido a la vía que pasa por la abstención de ERC para permitir la formación del Gobierno de coalición que el PSOE ha pactado con Podemos. La alternativa a esta opción, ha indicado, son "terceras elecciones", un escenario que el PSOE considera inadmisible.

Dicho esto, Simancas ha incidido en que el diálogo y la colaboración con ERC tiene un límite, que no es otro que el "cumplimiento de las leyes y la Constitución". "Dentro de la Constitución se podrá hablar de muchas cosas, fuera de la Constitución y las leyes, de nada. Esto lo entienden los diputados de ERC", ha abundado.

Preguntado por las declaraciones del histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra, que se ha referido a los pactos con Podemos y ERC como dejar jugar a niños con una "granada explosiva", Simancas ha lamentado que el PSOE no cuente con 202 diputados como tuvo en 1982, pero ha advertido de que la fragmentación del Parlamento obliga a su partido a "pactar con gente que piensa diferente".

Contador

Para leer más