El PSOE afirma que Rajoy tiene "miedo a la verdad judicial" del 11-M

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:49


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, tildó hoy de "irresponsabilidad difícilmente superable" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuestione la investigación de los atentados del 11-M. A su juicio, el líder de la oposición "tiene miedo a la verdad judicial, que va a desenmascarar todas las mentiras y engaños" y a que ésta se produzca "en forma de condena, de sentencia" antes "de las próximas elecciones".

"Por eso tratan de enturbiar y de enmarañar", remarcó Blanco en los Desayunos Informativos de Europa Press. En el segundo aniversario de la victoria electoral del PSOE, lamentó que este tema lleve a Rajoy a ser uno de los dirigentes políticos con menos "sentido de Estado" y de "responsabilidad" por poner "en solfa" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces.

"Además demuestra que tiene poco criterio y autonomía", dijo Blanco, que sostiene que al presidente del PP le han escrito un "guión". "El líder de la oposición no tiene autonomía y el aznarismo sigue marcando la vida política y es quien mueve los hilos", aseguró.

RAJOY SIN 'NO' Y 'ZAPATERO', "MUDO"

El 'número dos' del PSOE centró gran parte de su intervención en criticar el comportamiento del PP y de Rajoy, ironizando sobre que no había dicho "ni el uno por ciento" de las cosas que el presidente 'popular' dice de Zapatero. "Si desaparecieran del idioma castellano el vocablo 'Zapatero' y 'no', Rajoy quedaría mudo", expuso.

Para Blanco, la política del PP está "completamente condicionada" por su derrota el 14 de marzo de 2004, sobre la que no han reflexionado porque les llevaría a admitir que "ofendieron gravemente a una parte muy importante de la sociedad española y que será muy difícil que todos esos ciudadanos vuelvan a creer en ellos mientras las caras sean las mismas".

Así, les acusó de "profundizar en la ofensa" por insistir "en sembrar insidiosas dudas sobre la autoría del atentado del 11-m". "Le diría a Rajoy que la policía y los jueces parecen tener una idea bastante aproximada de quiénes fueron los autores de aquel atentado: los terroristas islamistas radicales", recalcó Blanco, que incidió en que lo que todos los españoles saben "con seguridad" es "quienes no fueron". "No fueron aquellos que el Gobierno aseguró desde el primer minuto que habían sido, llamando miserable a quien se atreviera a dudarlo", comentó.

Preguntado sobre si su partido conoció una eventual manipulación de pruebas, Blanco se limitó a acatar las decisiones de los jueces.

"No conocíamos ni conocemos más de lo que se va publicando del sumario", indicó el dirigente socialista, que contrastó que el PP aplauda algunas decisiones judiciales, como las medidas "cauteladísimas" que se tomaron sobre los 'papeles de Salamanca' y ponga "en duda otras".

"La estrategia del PP consiste en proclamar soflamas y cuando no están de acuerdo con la realidad, tratan de desvirtuarla", añadió Blanco, que no dudó en calificar la "España" de la que habla Rajoy de "imaginaria".

CIERRE DE DIÁLOGO

Blanco expuso que el PP ha cerrado "todos los cauces de diálogo" y convertido los gobiernos autonómicos de su signo en "trincheras" contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en especial el madrileño de Esperanza Aguirre. A su juicio, la "hostilidad sistemática" de PP ha sido "la aplicación férrea de una decisión estratégica previamente tomada".

"Ha hecho todo lo posible por generar un clima de emergencia política y de máxima tensión en la ciudadanía y se ha condenado a sí mismo a un riguroso aislamiento político, hasta el punto de que a día de hoy no hay un solo partido en España que esté dispuesto a ir a la vuelta de la esquina de la mano del PP", enfatizó.

En su opinión, los dirigentes del PP "se han metido en un 'búnker' político", siendo "lo más "grave" que pretenden "que se metan con ellos los diez millones de españoles que les dieron su voto".

ESTATUTO CATALÁN

Para Blanco, una muestra de ello es el comportamiento del PP sobre el 'Estatut' en la Comisión Constitucional del Congreso. A su entender, es "absurdo" e "irracional" negarse a reconocer que se han producido "cambios sustanciales" y que muchos recogen las propuestas "del PP en el Estatuto de Cataluña o en otros, como el de la Comunidad Valenciana o el de Baleares".

"Rajoy no tiene derecho a intentar contagiar a la sociedad española su propia irritación y despecho por haber perdido unas elecciones que esperaba ganar --sostuvo--. Alguien le nombró a dedo y le aseguró que sería presidente del Gobierno sin demasiado esfuerzo, pero perdió y se encontró ante una tarea para la que no está dotado: ejercer de líder".

El secretario de Organización cree que por ello Rajoy "ha convertido su política de oposición en un repertorio de aspavientos desmesurados, buscando al menos el aplauso de sus incondicionales aunque ello le incomunique con el resto de la sociedad". "Esto es indudablemente malo par España", sentenció.

DEMASIADAS INICIATIVAS

El dirigente socialista también aprovechó para defender que lo que no puede decírsele a Zapatero "es que gobierna sin rumbo". "Al contrario, quizá podría señalarse algo muy diferente: que se han acumulado demasiadas iniciativas con cambios y reformas de fondo en muchos ámbitos, lo que a menudo ha hecho difícil conocer, debatir, valorar y asimilar cada una de ellas en toda su significación e importancia", dijo.

Aseveró que en estos dos años, el Ejecutivo ha trabajado en varias "categorías de problemas": los de Estado --entre los que incluyó la reforma de la Constitución y de Estatutos, el terrorismo y la política exterior--; el crecimiento económico; y la ampliación de derechos.

"LEY DEL EMBUDO"

En la exposición de casi todos ellos, Blanco dirigió críticas al PP. Así, en lo referente a las reformas estatutarias, achacó a los dirigentes 'populares' el ser "asiduos aficionados a la ley del embudo". "Espero que alguna vez nos expliquen por qué lo que vale para la Comunidad Valencia, Baleares o Canarias no vale para Cataluña", dijo Blanco, que estima que se está "en la fase final del desarrollo autonómico".

En esta línea, se preguntó por qué Manuel Fraga ha podido presidir el 25 de julio "el Día Nacional de Galicia"; por qué el Estatuto de Baleares puede hablar en su preámbulo de "identidad nacional"; o por qué el 'popular' Alejo Vidal Quadras pudo apoyar y votar en su día "que Cataluña tiene un himno nacional y una fiesta nacional".

Con estos argumentos, denunció que se diga que se está "ante una gran traición y un delito de lesa patria" cuando el 'Estatut' catalán usa "expresiones parecidas" a las mencionadas.