MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Cultura y senadora valenciana Carmen Alborch reconoce que "parece" que la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE hace hincapié en que él se presenta "para este momento", mientras que "no se habla para dentro de cuatro años", pero ha añadido que eso no supone "que se cierre ninguna puerta", sino que dependerá de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.
Alborch ha sugerido incluso la posibilidad de un tándem entre Rubalcaba y Carme Chacón, afirmando que "hay tándems que pueden estar muy bien pero eso lo tienen que decidir ellos". "Yo hago el símil de (Barack) Obama-Hillary (Clinton), que también puede ser Hillary-Obama", ha añadido recordando las últimas primarias demócratas en Estados Unidos.
Alborch ha recalcado que será Rubalcaba quien decida si quiere aspirar a las primarias pero ha reconocido que hay diferencias entre su candidatura y la de Chacón, que se postula ya como alternativa. "No quiere decir que se descarte nada, pero sí veo que hay esa visión de que estamos hablando de este momento, este momento es un plazo que ya establecerán los órganos del partido", ha expuesto.
En una entrevista con Europa Press, la exministra ha dejado claro que no le preocuparía un escenario en el que, con Rubalcaba como secretario general, Chacón se presente a las primarias para ser candidata, ni la sensación de "provisionalidad" que se podría generar entre tanto.
Como dice Rubalcaba, cree que el currículum también es importante y que un político, además de "no defraudar", tiene que demostrar "resistencia": "Demostrar que sabes ganar, pero también perder, o retirarte en momento determinado no tiene por qué ser una devaluación ni un descarte en una carrera política".
En todo caso, se ha mostrado convencida de que tras el 38 Congreso habrá "integración" y en absoluto habrá "dos bandos, dos familias". La exministra, que admite que el Congreso está "muy abierto" y, en todo caso, estará contenta gane quien gane: "Puedes tener su primera opción, pero si gana Carme también veo que hay muchas razones para alegrarse" porque "se empieza" una etapa".
Alborch está con Rubalcaba --aunque no le votará porque no es delegada al Congreso-- porque le inspira "más confianza" para hacer una "oposición eficaz" y porque tiene complicidad con él desde que coincidieron en el último Gobierno de Felipe González, en momentos "complicadísimos". "A lo largo de estos años no me ha defraudado, lo cual es muy complicado, sabe establecer complicidades y es un socialista muy comprometido", ha remachado.
"ALFREDO ES LA APUESTA SEGURA, CARME LA APUESTA ATREVIDA"
A su juicio, "Alfredo da muchísima tranquilidad" cuando se sube a la tribuna del Congreso y "es la apuesta segura". En cambio, Chacón "es la apuesta más atrevida, pero también en la sociedad los avances se producen porque ha habido atrevimiento", Chacón "tiene otro ímpetu" y "apela más a las emociones" mientras que Rubalcaba es más "profesoral". Eso sí, ha matizado que ello no implica que él "no ilusione" o que ella sólo se centre en la emoción.
Alborch ha dicho valorar mucho a Cristina Narbona y a Josep Borrell, que colaboran con Chacón y cree que la candidata está dando "mensajes más claros" de apertura y participación del partido. Y en general, cree que su candidatura está bien para lanzar el mensaje de que "la ambición es legítima para las mujeres".
Sin embargo, ha añadido que no sólo las mujeres defienden la igualdad, como ha demostrado José Luis Rodríguez Zapatero y ha recordado que ella es firmante del manifiesto de mujeres "promocionado" por la candidatura de Rubalcaba. Y lo mismo sucede con la juventud, ha añadido, puntualizando que "hay jóvenes que prefieren a Rubalcaba porque les inspira más confianza".
La exministra admite que entre los delegados de la Comunidad Valenciana parece llevar cierta ventaja Carme Chacón pero ha subrayado que muchos delegados no saben aún lo que van a votar, y así lo transmiten.
LOS DELEGADOS NO VOTARÁN EN CLAVE REGIONAL
En todo caso, cree que no votarán con la vista puesta en procesos regionales, provinciales o locales, sino realmente pensando en "lo mejor para el partido y lo mejor para el país", porque entre ellos hay muchos militantes de base que "no tienen ninguna ambición en el sentido de querer tener un cargo".
Alborch no cree que para Chacón vaya a ser un obstáculo ser catalana y del PSC --"si lo fuera estaría escrito como motivo de exclusión", ha añadido-- y ha proclamado que "no puede haber prejuicios", aunque a veces sea difícil "desmontarlos". Es más, ha apuntado que algunos piensan que para el PSOE puede ser bueno tener un secretario o secretaria general "de la periferia de España, porque también sería representativo de la diversidad".
A su juicio, este Congreso es "muy importante" para el PSOE porque tiene que convertirse en una organización que conecte con la sociedad y que sea de movilización. Por eso, ha apostado por potenciar las organizaciones sectoriales, para que cada militante pueda hacer aportaciones en el área en que sea experto.