SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, anunció hoy que su partido tiene la intención de mantener "reuniones y contactos bilaterales", incluido el Partido Popular, en relación con las futuras leyes de la RTVA, de Educación y de Agua, una vez que sean registradas por el Ejecutivo en la Cámara.
En rueda de prensa, Manuel Gracia confió en que esas tres leyes puedan estar aprobadas en la presente legislatura y señaló que, cuando empiece su tramitación parlamentaria, los socialistas harán un "esfuerzo mayor" para que puedan tener el mayor respaldo posible.
Así, indicó que propondrán reuniones y contactos bilaterales con los partidos de la oposición ya que se trata de tres leyes de gran importancia, una de ellas desde el punto de vista del avance democrático que supone, en referencia a la de la RTVA, y las otras dos, de un interés ciudadano evidente.
De otro lado, Gracia criticó al presidente del PP-A, Javier Arenas, por insinuar con sus declaraciones de los últimos días que en el Parlamento andaluz "se trabaja poco", lo que es totalmente "falso".
Para Gracia, es poco "seria" y poco "coherente" la posición del PP de aprobar el calendario del nuevo periodo de sesiones, que se inicia en febrero y concluye a finales de junio, y luego considerar que se van a desarrollar pocos plenos. Se preguntó si acaso el PP interpreta que el Parlamento sólo funciona cuando hay plenos y no tiene en cuenta que también se desarrolla un gran numero de comisiones y ponencias.
Un total de ocho plenos, incluido el Debate sobre el Estado de la Comunidad, son los que se van a celebrar en el nuevo periodo de sesiones, algo que, según Gracia, ha sido acordado por unanimidad de todos los grupos. Además, no dejó de poner de manifiesto que siempre que se han desarrollado campañas electorales, no se han celebrado plenos en la Cámara, en referencia a las que se van a producir con motivo del referéndum del Estatuto y de las elecciones municipales.
Asimismo, quiso dejar claro que la duración de los periodos de sesiones en los parlamentos es "exactamente" la misma en toda España y dijo que no hay cámara regional en el país con más horas de plenos al mes que la andaluza.
Gracia restó importancia, en este sentido, a las manifestaciones de Javier Arenas, señalando que sólo responden a los "manotazos y aspavientos" que suele protagonizar.