El PSOE andaluz ve "inútil y fallida" la concentración del PP y asegura que sus enmiendas son de "regional preferente"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:18

JAEN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz reclamó hoy el cese de las "campañas insidiosas" y de las manifestaciones "inútiles y fallidas" del PP-A acerca de la reforma del Estatuto y apuntó a su presidente, Javier Arenas, que los votos particulares que ha presentado son de "regional preferente", "por debajo" de lo establecido por el PP en el Estatuto valenciano.

"Si a Arenas se le llena la boca hablando de una Andalucía de primera, que se mire en el espejo de sus propias enmiendas", indicó el portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara andaluza, Manuel Gracia.

Antes de participar en Jaén en una jornada sobre el Estatuto andaluz organizada por el PSOE, Gracia declaró que el PP-A "miente" y que "nadie nos va a quitar nada" a los andaluces con el proceso de reformas estatutarias, apuntando que los populares quieren "erosionar" al Gobierno con esas críticas.

El portavoz socialista consideró que el PP-A "no está haciendo una campaña honesta", ya que la propuesta de reforma andaluza es una "garantía" para la igualdad y la solidaridad, de modo que en todo este proceso no hay "ni agravio, ni discriminación". Agregó que "no hay mayor peligro ni riesgo" y que, además, los populares "tienen que reconocer que no proponen nada" en sus enmiendas en materia de financiación.

Gracia recordó que el Gobierno del PP "sí le quitó a Andalucía" 13.000 millones de euros y que "tuvo que llegar" a la Presidencia del Gobierno el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero "para empezar a hacer justicia" con esta comunidad autónoma.

Por su parte, el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Rafael Velasco, opinó que "ya basta de manifestaciones inútiles y fallidas que no conducen a nada, sólo a la melancolía de algún grupo político", e instó a todos los grupos a "sumarse" a los trabajos de reforma estatutaria.

Velasco aseguró que la propuesta aprobada es "un proyecto de todos los grupos políticos independientemente de los que lo votaron", ya que dentro de ese proyecto hay "un número considerable de propuestas" del PP y del PA y que lo que han hecho PSOE e IU ha sido "tener la rigurosidad de aunar esfuerzos para que la reforma siga su trámite parlamentario".