El PSOE apoya la idea del Tribunal de Cuentas de controlar a familiares de políticos y critica el rechazo del PP

Soraya Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 14:15

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su apoyo a la idea del Tribunal de Cuentas de controlar las actividades de los dirigentes políticos y sus familiares a la hora de fiscalizar la contabilidad de los partidos, y ha criticado el rechazo que ahora expresa el PP.

Hace un año, el Tribunal de Cuentas remitió al Parlamento su proyecto de Plan de Contabilidad que será exigible a los partidos políticos a partir de enero de 2014 y en el que se contempla la posibilidad de recabar datos de dirigentes políticos e incluso de sus familiares.

Ningún partido puso reparo alguno a este tema cuando el presidente del Tribunal de Cuentas presentó el proyecto a las Cortes a finales del año pasado, ni existe mención alguna a esta cuestión en las propuestas de resolución que los grupos han presentado con sus sugerencias sobre el Plan de Contabilidad. Ahora, cuando los grupos debaten en el Senado sus propuestas de resolución sobre el proyecto del Tribunal de Cuentas, el PP pide retirar la mención a los familiares.

Para la portavoz del PSOE, hay que garantizar que "la dación de cuentas sea plena" y ello implica que, garantizando indudablemente los derechos de las personas, se faciliten al Tribunal de Cuentas "todos los mecanismos de verificación del patrimonio de las personas que se dedican a la función pública y no obstaculizarla".

TODOS LOS MECANISMOS NECESARIOS

Por eso, Soraya Rodríguez acepta los planes del Tribunal de Cuentas y no participamos de los recelos del PP. "Hay que poner en marcha todos los mecanismos que faciliten la transparencia y verificación de las personas que se dedican a al función pública", sostiene.

La dirigentes socialista ha cuestionado la actitud del PP cuando su Gobierno presume de poner en marcha una Ley de Transparencia: "No se puede estar todo el rato hablando de transparencia y, por la puerta de atrás, poner obstáculos para que sea plena", ha añadido.