TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, apoyó hoy las palabras del vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, cuando manifestó que el oscurantismo que los 'populares' ven en el Pacto por la Vivienda sólo está "en la cabecita" de su presidenta, María Dolores de Cospedal.
En rueda de prensa, Caballero subrayó que "parece un sarcasmo que De Cospedal, quien parece que tiene la mandíbula de cristal, pida una rectificación", señalando que es algo "exagerado intentar montar un lío por las declaraciones del vicepresidente", teniendo en cuenta que es "quien ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha es un régimen, que no hay democracia y que están todos los medios de comunicación a su servicio".
"Son unas declaraciones correctas en la forma y en el fondo", apuntó, por lo que reiteró la posición socialista de que "el oscurantismo sólo está en los dirigentes del PP".
Por otra parte, Caballero salió al paso de las críticas 'populares' sobre la tardanza en la entrega del Pacto explicando que si este se firmó el lunes, "se ha entregado el jueves, 48 horas después". Algo, añadió, que "es lógico, ya que no vamos a entregar el documento antes de su firma". Además, subrayó que "se trata de un documento que el PP no ha pedido y que el Gobierno regional le ha entregado por su propia voluntad".
En referencia a las declaraciones del PP en torno al oscurantismo y falta de transparencia del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, Caballero aseguró que son "falsas", y persiguen el objetivo de "echar por tierra algo positivo que le parece bien al Gobierno regional, a la ministra de Vivienda y a los agentes sociales de la región".
"En el PSOE comprendemos que haya sido una mala semana para el Partido Popular, porque es evidente que ha sido buena para el Ejecutivo regional y para todos los castellano-manchegos, ya que se ha firmado un Pacto por la Vivienda; un plan regional para hacer frente al incremento del paro, y porque hemos conocido que los docentes de la región son los terceros mejor remunerados del país", ironizó. "Parece que les sienta mal", agregó.
En vez de criticar tanto, resaltó el viceportavoz parlamentario, "podían ser algo originales, atender a las medidas que han tomado otros dirigentes de su partido en otras comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla y León, y proponerlas en Castilla-La Mancha", apostilló.
COMPARECENCIA EN COMISIÓN.
Asimismo, dejó claro que si el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, comparece en Comisión el próximo 21 de junio para explicar el Pacto, "es porque nosotros mismos lo hemos pedido, cumpliendo con el reglamento de las Cortes". También recomendó al PP que deje de hacer críticas en torno al Plan sin saber cómo va a afectar "y se espere a que el consejero comparezca, sería lo lógico".
Mientras, subrayó Caballero, "el PP, y en especial De Cospedal, no han presentado ninguna petición en el registro, que es el camino correcto, y sólo lo han hecho ante los medios de comunicación quejándose y criticando, en su intento de echar por tierra algo bueno", reiteró.
"El problema --aseguró--, es que el PP está tan enfrascado en sus líos internos, y la señora De Cospedal en obtener un liderazgo dentro de su partido, dando la espalda a dirigentes como la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, para intentar hacer méritos con Mariano Rajoy, con críticas en vez de con un buen trabajo para los castellano-manchegos, que se les olvida pedir la comparecencia del Gobierno regional, ya que no han registrado ninguna solicitud".
"Este es un buen ejemplo de que el Pacto por la Vivienda no le interesa en absoluto al Partido Popular, ya que lo único que le interesa es armar ruido y generar bronca", porque además, "están enfrascados en sus líos internos", agregó Caballero.
En este sentido, aconsejó a la oposición que "ya llevamos casi un año de legislatura, así que se podía centrar en plantear su alternativas y propuestas de oposición, porque quien conduce en dirección prohibida, no puede pensar que todos circulamos en dirección contraria".
VICENTE TIRADO.
Finalmente, a preguntas de los medios en relación al anuncio de María Dolores de Cospedal de que volverá a contar con Vicente Tirado como número dos de la formación regional, Caballero no quiso hacer ninguna valoración, "ya que se trata de cuestiones internas de su partido", aunque opinó que "da la impresión de que en tanto lío De Cospedal quisiera aplacar algún lío autóctono o regional, y por eso se adelanta a poner encima de la mesa este nombre", concluyó.