PSOE apoyará una moción de UPN que rechaza acuerdos con Batasuna y la presencia de listas electorales vinculadas a ETA

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 14:21

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha adelantado que su grupo apoyará la moción de UPN que hoy se debate en el Pleno de la Cámara y en la que se insta al Gobierno a rechazar acuerdos entre partidos legales e ilegales, como Batasuna, y a que listas vinculadas a ETA puedan estar presentes en las elecciones municipales y forales de 2011.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Silva se ha mostrado "segura de que habrá una total unidad en el voto de esa moción, porque lo más importante es que todos los grupos y toda la sociedad española estemos unidos frente a ETA".

La portavoz ha asegurado también que, con respecto a posibles movimientos de los herederos de Herri Batasuna y de la organización terrorista, "la voz cualificada" para hablar es el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha pedido "prudencia" al respecto y ha dejado claro, según Silva, "que no se ha cambiado absolutamente nada en la lucha contra ETA".

"DEBATE EN TORNO AL FIN DE ETA"

La moción que se debatirá esta tarde en el Pleno ha sido presentada por la senadora de UPN, María Caballero. En la exposición de motivos, la parlamentaria explica que se está "generando en la calle un debate en torno al fin de ETA y a la posibilidad de que Batasuna vuelva a formar parte de las instituciones democráticas".

Añade que a su juicio es "de vital importancia" que quienes creen en el Estado de Derecho rechacen "nuevas argucias del entramado etarra" para "burlar a la Justicia" y rechaza acuerdos entre formaciones legales "dispuestas al parecer" a dar cobertura a formaciones ilegales como siguen siendo Batasuna, ANV, EH "y otros grupos similares".

La moción consta a continuación de tres puntos. En el primero, se insta al Gobierno a mostrar su rechazo "ante la existencia de acuerdos políticos y estratégicos entre formaciones políticas legales y democráticas con organizaciones vinculadas a la banda terrorista ETA".

En un segundo punto se pide también al Ejecutivo que reitere que la aplicación de las leyes, el trabajo policial, la unidad de los demócratas y la acción de la Justicia "constituyen el modo más recto y eficaz de hacer frente en democracia a quienes utilizan y amparan el asesinato y el terror para imponer sus ideas".

El tercer punto de la moción insta a los poderes del Estado a evitar las listas electorales de "colectivos y organizaciones pertenecientes o vinculadas al entramado de la banda terrorista ETA".

Leer más acerca de: