MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció que con el presupuesto del ejercicio de 2006, el PSOE terminará de pagar la deuda histórica que arrastraba desde 1986. El dirigente socialista realizó este anuncio después del Comité Federal, en el se acordó seleccionar a los candidatos a municipales y autonómicas entre el uno de septiembre y el 15 de octubre con alguna excepción y celebrar la conferencia política para junio, con 250 compromisarios de la sociedad civil que tendrán voz y voto.
Blanco explicó que el presupuesto del PSOE estaba colgado en la página web del PSOE cumpliendo con su compromiso de transparencia y de la nueva ley de financiación de partidos políticos que se aprobará en el próximo periodo de sesiones.
"En este presupuesto vamos a concluir de pagar la deuda histórica que el PSOE viene acumulando desde 1986", anunció y recordó que esta era una de las prioridades de su mandato. "Cuando se ejecute este presupuestos este partido no tendrá deuda histórica, sólo la del gasto corriente y la de adquisición de patrimonio", recalcó, al tiempo que dejaba claro que es el "partido que más patrimonio tiene en España".
25 MILLONES DE SUBVENCION OFICIAL Y 3,76 DE CUOTAS
El presupuesto aprobado ajusta los gastos a los ingresos, que serán de 29 millones de euros. La mayoría proceden de las subvenciones oficiales, 25,059 millones, y el resto, 3,76, es de las cuotas de afiliados, parlamentarios y cargos públicos. Hay un capítulo de "otros ingresos", en el que figuran 180.668 euros, de los que sólo 10.000 especifica que son por ingresos financieros.
En el capítulo de gastos, la amortización de la deuda tiene una partida de 5 millones de euros, la inversión en inmovilizado asciende a 2,5 millones y los actos públicos se llevarán 2,6 millones de euros. Los gastos de la Comisión Ejecutiva Federal serán de 900.000 euros, las secretarías gastarán 3,4, las federaciones y organizaciones sectoriales 1,2. A actividades, programas y proyectos se destinan 900.000 euros, a las fundaciones, 400.000 y a los departamentos de personal y gastos de funcionamiento, 5,3 millones.
ELECCION DE CANDIDATOS ENTRE SEPTIEMBRE Y EL 15 DE OCTUBRE
El Comité Federal aprobó también el calendario de selección de candidatos y candidatas para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se celebrará entre el uno de septiembre y el 15 de octubre. También se estableció la excepción para que la Comisión Ejecutiva Federal pueda adelantar, singularmente, en algún territorio, el calendario con carácter singular y a petición de la Comisión Ejecutiva Regional.
Sobre la conferencia política, se mandató a la dirección del partido a que estuviera realizado en torno al 15 de marzo. "Sabemos que no es habitual que un partido actualice su proyecto cuando está en el Gobierno. Nosotros queremos actualizarlo porque es una buena forma de estar en permanente contacto con los ciudadanos" afirmó Blanco.
EL PP NO ESTA INTERESADO EN ACUERDOS DE LOS GRANDES TEMAS
En cuanto a la propuesta de resolución política, se incluyó una modificación sobre la actitud del PP. Así se hizo constar que "en este tiempo hemos podido constatar que el PP no está interesado en alcanzar acuerdos en torno a los grandes temas de Estado, al contario, el PP sólo está preocupado en cohesionar a su electorado a base de crear un profundo enfrentamiento con la mayoría de la sociedad española".
Finalmente, se adoptó la decisión de convocar la conferencia política del PSOE para junio. "Quiero señalar una cosa importante por novedosa: contará con la participación de 1.000 compromisarios con voz y voto", dijo Blanco, y añadió que "por primera vez en la historia de un partido, el 25 por ciento de los participantes, serán personas que representen a la sociedad civil, a colectivos y movimientos sociales que tengan ideas e inquietudes para ser aportadas y debatidas en la conferencia política y lo harán con todos los derechos, voz y voto".