Actualizado 10/09/2008 20:13

El PSOE asegura que Aznar dirige la política de seguridad y defensa del PP y niega retrasos en la compra de blindados

Critica su "ejercicio de cinismo" por decir que la adquisición se demora cuando no dio "ni euro a la defensa" en su etapa de Gobierno

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, aseguró hoy que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "marca las líneas básicas de la política de seguridad y defensa del PP", al tiempo que criticó su "ejercicio de cinismo" por sostener que la compra de nuevos vehículos blindados resistentes a minas se ha demorado cuando en sus ocho años de Gobierno "no dio ni euro a la defensa" y ahorró "a base de poner en peligro la vida de militares".

Cuadrado respondió así al Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) --un centro de análisis de seguridad y defensa que cuenta con la colaboración de destacados expertos de FAES--, que hoy criticó en un artículo de opinión la "ideología progre" de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que le lleva a considerar "más urgente y de mayor utilidad" el diseño de nuevos uniformes para mujeres militares que la renovación del "envejecido" parque de vehículos blindados de las tropas españolas desplegadas en misiones de paz en el exterior.

El portavoz socialista afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "no es la primera vez" que la fundación que preside José María Aznar marca la posición del PP en materia de defensa y subrayó que el GEES constituye "uno de los terminales de FAES", desde el que lanza acusaciones "muy serias" y "muy graves".

En su opinión, el citado artículo del grupo de expertos vinculado a FAES demuestra que "Aznar le marca a Rajoy las líneas básicas de la política de seguridad y defensa" y que el actual presidente del PP "no está dirigiendo la política de defensa" de su formación. "Rajoy está dejando que las posiciones importantes no las marque él sino Aznar a través de sus terminales", señaló, antes de subrayar que esta situación "es muy grave".

Cuadrado consideró que el liderazgo de Aznar en la política militar del PP se produce sin que el propio Rajoy se de cuenta y reclamó al líder de la oposición que "se aclare, se pronuncie y se defina" en temas tan importantes como la modernización de las Fuerzas Armadas. "Rajoy no sabe cuál es la política de defensa del PP. Si se estuviera enterando, sabría que contradice posiciones de la dirección del PP", advirtió.

El portavoz del PSOE en materia de defensa aseguró que los expertos de GEES son las mismas personas que dirigieron el Ministerio de Defensa durante los Gobiernos de José María Aznar y censuró su "ejercicio de cinismo" por mantener al mismo tiempo que el PP recomendó a mediados de los años 90 la sustitución de los vehículos blindados que continúan ahora en las Fuerzas Armadas españolas y asegurar que se produce en la actualidad una demora en su compra, después de que ellos no los adquirieran. "Debieron hacer muy mal su trabajo porque no sustituyeron ninguno", indicó.

Afirmó que "conviene" que Rajoy sea consciente de que está manteniendo "una política muy irresponsable" en defensa y recalcó que la crítica que procede del mismo partido que debió haber comprado nuevos blindados en su etapa en el Ejecutivo "pone en evidencia" al propio PP.

Cuadrado subrayó que, durante los ocho años que Aznar estuvo en el poder, los 'populares' "dieron la espalda a las Fuerzas Armadas" y ahorraron dinero "a base de poner en peligro la vida de los militares".

En cuanto a las acusaciones lanzadas por el GEES sobre el retraso en la compra de blindados en el marco del Plan de Renovación de Vehículos Blindados, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007, aseguró que el proceso no lleva retraso sino "seis meses de adelanto" y defendió que la adquisición se ha basado en los criterios técnicos del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. "No hay compra mal estudiada", aseveró.

Contenido patrocinado