MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López garrido, dio por hecho que el Parlamento introducirá modificaciones en las reformas estatutarias de Aragón y de Castilla-La Mancha, como ha hecho en todos los procesos anteriores, pero garantizó que esas enmiendas no mermarán el consenso de partida, que en estos dos casos implica a los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP).
En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido fue preguntado por la polémica regulación del agua recogida en los Estatutos de Aragón, actualmente en tramitación en el Congreso, y de Castilla-La Mancha, que aún no ha salido de las Cortes regionales.
Según explicó, en ambas reformas se tratan muchos temas, no sólo la gestión de los recursos hídricos, y aun cuando no puede precisarse qué enmiendas se presentarán, ya dio por hecho que las habrá y que muchas se introducirán, como de hecho ha ocurrido antes con los estatutos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
MANTENER Y AMPLIAR, NUNCA REDUCIR.
"El Congreso los examinará y los estudiará y, como ha pasado con todos, habrá enmiendas y muchas de aprobarán", auguró. Eso sí, insistió en que esa labor de mejora se realizará de forma consensuada y recalcó que en las Cortes Generales siempre se busca preservar el consenso previo e incluso ampliarlo, pero nunca reducirlo.
López Garrido se mostró convencido de que así ocurrirá con estos dos Estatutos, y igual que ha pasado con los anteriores. "Al final, esto es un pacto, entre el parlamento autonómico y las Cortes Generales", sentenció.
Respecto a la reforma balear, confirmó que la Mesa del Congreso ha vuelto a ampliar hoy el plazo de presentación de enmiendas, que ya ha superado las cinco semanas habituales y pese a que viene con el aval de PSOE y PP. Según dijo, hay "amplios acuerdos" con el PP y las reuniones "han ido bien", pero admitió que se necesita "algún tiempo más" para "poner negro sobre blanco" las enmiendas.
Esta aparente ralentización del proceso de reformas estatutarias parece haber afectado también a la propuesta relativa a Canarias, cuya toma en consideración se preveía para este mes y que ahora se calcula para diciembre.
HAY QUE MODULAR LOS DEBATES.
López Garrido alegó que el Congreso sólo reserva una sesión plenaria al mes a debatir propuestas de comunidades autónomas y aseguró que las reformas estatutarias se alternan con las iniciativas de otra índole, pese a que hasta ahora siempre se han primado a los estatutos. De hecho, en septiembre se discutió el balear y en octubre el aragonés, sin que haya intercalado ninguna otra iniciativa autonómica.
El dirigente socialista indicó que la Junta de Portavoces es "soberana" y reveló que la próxima semana, primera de noviembre que se debate una iniciativa de origen autonómico, no se verá el estatuto canario, sino una proposición de las Cortes de Aragón. "Hay que tener en cuenta que hay varias reformas que hay que ir modulando y hay que guardar un cierto orden", comentó.
Por último, recalcó la pretensión del PSOE de sumar al PP en la tramitación del Estatuto canario, que se aprobó en el archipiélago sin los 'populares'. "Ya hemos hecho un esfuerzo en Andalucía y queremos que ocurra lo mismo con Canarias", enfatizó.