PSOE aspira a tener al menos 3.000 alcaldes y se esforzará en la movilización frente a la táctica de "abstención" del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:16

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere pasar de los 2.742 alcaldes que tiene actualmente a al menos 3.000 y superar las 7.148 candidaturas que presentaron en 2003 para llegar, en las elecciones del próximo año, a las 7.300. Además, el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero hará "un gran esfuerzo de movilización de la ciudadanía progresista" para que se sienta concernida por los comicios locales, a sabiendas de que el PP intenta "crear un clima que invite a la abstención política".

Así lo puso de manifiesto esta tarde el secretario de Política Municipal y Libertades del PSOE, Alvaro Cuesta, antes de la reunión del Consejo Federal Municipal que, junto al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, reúne en 'Ferraz' a responsables de régimen local socialistas de las diferentes esferas de la Administración y, además, a los alcaldes y candidatos de ciudades de más de 50.000 habitantes.

A 178 días de las elecciones, los socialistas quieren que su partido sea el más votado, incrementar el número de alcaldías y mejorar el resultado en las poblaciones con entre 200.000 y 500.000 habitantes.

Para ello, hoy pondrán en común las líneas de actuación y el borrador del programa electoral, que está ultimado y que tiene cuatro ejes: Carta de Derechos ciudadanos y de servicios públicos, en una nueva etapa de la cohesión social; nuevo modelo de crecimiento y ordenación de las ciudades sostenibles, por un nuevo urbanismo; la seguridad como una empresa de todos; y el reforzamiento de los servicios públicos.

Cuesta indicó que aunque su partido no hace "cómputo electoral" con la repercusión del llamado proceso de paz en los resultados de las municipales, según los "institutos de opinión" el 60 por ciento de los ciudadanos están a favor de la política del Gobierno en este tema y el 30 por ciento, a favor de la del líder del PP, Mariano Rajoy.

En lo que sí se detuvo --aunque bajo la perspectiva de que los datos indican que el PSOE va "en ascenso"-- fue en el "clima de intransigencia" que transmite el PP y en su "política de desprestigio de las instituciones", que para el PSOE "obedece a una estrategia del PP de desmotivación y desmoralización de la sociedad". "Somos conscientes de que el PP intenta crear un clima que invite a la abstención política", señaló Cuesta, sabiendo que en esa situación, quien más sufre son "las candidaturas progresistas en los ámbitos municipales".

MEDIA DE 48 AÑOS.

A ello sumó el hecho de que hay menos movilización electoral en elecciones locales y autonómicas que en las generales. "Nuestro objetivo va a ser en primer lugar hacer frente a esa crispación y clima deliberado de desánimo que el PP intenta sembrar, estimular la participación electoral y movilizar al máximo a los ciudadanos para que sean conscientes de que en su mano tienen una palanca muy importante para aplicar políticas de cambio y de transformación en las ciudades", señaló.

Además, el PSOE se dirigirá a los electores que "votando de buena fe al PP" entienden que "los mejores ideales de progreso" en este momento en las ciudades están en los alcaldes socialistas.

Cuesta también dio algunos datos de los candidatos de ciudades de más de 50.000 habitantes, aprobados recientemente por el Comité Federal: repiten todos aquellos que ya son alcaldes, salvo en las ciudades de Elche, Leganés y Torrent; y un 50 por ciento son nuevos.

Además, ha aumentado la presencia de mujeres y la media de edad son 48 años, siendo la más joven la aspirante a Sanlúcar de Barrameda, Irene García (26 años) y el más mayor, Jerónimo Saavedra (70 años, que se presenta por Las Palmas de Gran Canaria. Concurren cuatro ex ministros y cuatro miembros de la Ejecutiva Federal.

CORRUPCIÓN: DECISIONES EN PLENO Y REGISTROS.

De otra parte, en el Consejo Federal Municipal también estaba previsto tratar la nueva Ley del Gobierno Local, que el Gobierno aprobará en breve, y las medidas que contra la corrupción urbanística contiene la norma.

En este sentido, el ministro de Administraciones Públicas precisó que hay medidas relativas a la "transparencia", en el sentido de que muchas decisiones vinculadas al urbanismo se toman ahora por los equipos de Gobierno. "La nueva Ley prevé que se tomen en Pleno, con conocimiento de la oposición", dijo Sevilla, que agregó que los ciudadanos también tendrán la posibilidad de solicitar información relativa a convenios urbanísticos o permutas.

En segundo lugar, indicó que se incluirán algunas medidas vinculadas a las incompatibilidades y al registro de altos cargos, como existe en muchas CC.AA. y en la Administración General del Estado. "Hay que permitir que los miles de alcaldes y ediles honrados tengan instrumentos jurídicos que les permitan combatir a los corruptos", señaló. "Donde hay luz, las cucarachas se esconden", ahondó.

Por último, Sevilla indicó que el Ejecutivo está esforzándose para que esta norma cuente con el consenso del PP. "Eso va a determinar si el texto se aprueba esta semana, la que viene o la otra, pero no mucho más" allá, finalizó.

Contenido patrocinado