PSOE atribuye a Rajoy "mala fe premeditada" y tilda de "disparatada" la resolución del PP sobre terrorismo

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:54


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, atribuyó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy --que recordó fue "ministro de Interior y vicepresidente"-- un "ejercicio premeditado de mala fe" por reclamar al Ejecutivo que publique "unas supuestas actas de conversaciones con ETA". En su intervención en el Debate del estado de la Nación, López Garrido criticó la decisión de los 'populares' de plasmarlo en una resolución "disparatada".

El dirigente del PSOE presentó una España "de plena normalización institucional, plena estabilidad parlamentaria, paz social y progreso". Frente a ello, situó al PP y a su líder, con su "ruido ensordecedor" y su único "tema" para "debilitar" al Gobierno.

"Ayer Rajoy pretendió dividir a las fuerzas políticas y a los españoles en la lucha contra el terrorismo y hoy, una vez que perdió ese debate estrepitosamente, en la resolución disparatada que acaban de presentar siguen queriendo dividir", aseveró.

Señaló que en frente, los 'populares' tendrán a los socialistas, al Gobierno y al resto de fuerzas políticas, que seguirán yendo "unidos". "No perdemos la esperanza de que algún día vuelvan a esa unidad", les indicó a la bancada 'popular'.

En ausencia de Rajoy y también del secretario general, Ángel Acebes, y del portavoz del PP, Eduardo Zaplana --como hizo notar López Garrido--, el portavoz del PSOE defendió que el aumento de la seguridad ha sido una prioridad del Ejecutivo socialista porque pese a las "conversaciones" del Ejecutivo de José María Aznar con ETA y los "acercamientos" de presos etarras no se había logrado acabar con la banda.

11-M, "COMO SI HUBIERA DESAPARECIDO"

Recordó que tras esa tregua hubo 44 asesinatos de ETA y que en los últimos días del Ejecutivo 'popular' tuvo lugar el "terrible atentado" del 11-M. "Asombrosamente, para el PP esto es como si hubiera desaparecido de la historia de España, parece que sólo existe un tipo de terrorismo, el de ETA", indicó.

A su juicio, los 'populares' viven "atenazados" por "olvidar" ese terrorismo. Tras criticar que el juicio del 11-M haya sido cuestionado por dirigentes del PP "partidarios de la 'teoría de la conspiración'", afirmó que Rajoy lo tiene "muy difícil en las próximas elecciones" porque "un dirigente que no sabe valorar la amenaza del terrorismo islamista está incapacitado para pedir la confianza a los españoles y garantizar que va a darles seguridad".

Luego, defendió la gestión del PSOE en el llamado 'proceso de paz' y la procedencia de abrir un diálogo con ETA, subrayando que no se cedió "un milímetro" al "chantaje de ETA" ni tampoco se vulneró "la legalidad".

ACTAS PARA "LEGITIMAR LA VIOLENCIA"

El portavoz socialista deploró que el PP se haya erigido "en altavoz de los comunicados de los terroristas". "Rajoy se ha convertido en un magnífico lector de 'Gara' y ha pretendido convencer a los españoles de que su Gobierno no quería derrotar a ETA --expuso--. Los demás partidos han creído en el Gobierno, incluyendo los 'malvados' nacionalistas, separatistas e independentistas".

López Garrido criticó que el PP pidiera hoy y ayer en su resolución las "supuestas actas de conversaciones con ETA". Pedir su publicación, dijo, significa favorecer "una estrategia del terrorismo muy clara".

"Esas supuestas actas se publicarían por ETA no con fines pacíficos, sino lisa y llanamente para legitimar la violencia y de paso enfrentar a los españoles y que ustedes se enfrenten a nosotros --remachó dirigiéndose a la bancada 'popular'--. Ese es el objetivo de las actas que quieren que se publiquen".

MODELO KACZYNSKI

También acusó al PP de "violentar sistemáticamente el Pacto Antiterrorista" y le recordó que esta política es "de Estado" y que la dirige el Gobierno. En su opinión, tanto en esta materia, como en la política exterior, como en la cuestión territorial, el PP se ha "deslizado" hacia una "oposición al Estado".

Frente a las palabras de Rajoy en materia de defensa, López Garrido expuso que las Fuerzas Armadas españolas "sólo están en misiones de paz bajo mandato de la ONU y con autorización parlamentaria".

En materia de política exterior, ironizó con que antes el "modelo" del PP era "Berlusconi" y ahora, el "Gobierno de los gemelos Kacynsky", que es "ultranacionalista" y "antieuropeista". "Van progresando --se burló.-- Qué desgracia tenemos los españoles para que nos pase esto". También elogió la gestión diplomática y aseguró que España "no tiene malas relaciones con Estados Unidos".

Criticó las "convicciones" de las que "hace gala ostentosamente" Rajoy y preguntó si en ellas estaba incluida la "errática política educativa del PP". En ese punto, se refirió a Educación para la Ciudadanía y se preguntó "qué le molesta más" al líder del PP. "¿Los derechos humanos, la ética civil, la cultura de la paz, la de no discriminación por razón de sexo o de orientación sexual, los derechos de ciudadanía? --se preguntó--. La democracia que hemos ganado se sustenta sobre esos valores".

Como ejemplo de las actitudes del PP contra las instituciones puso la "teoría de la conspiración" sobre el juicio del 11-M y citó también la sentencia sobre el llamado 'caso Bono' y el pacto para el gobierno canario. Bajo estas premisas, el portavoz del PSOE sostuvo que la única "convicción" del PP es la del "poder" y la de "conquistarlo a cualquier precio

"Han tenido una sola convicción, el poder, y una sola estrategia, la crispación y la división de los españoles, para lo cual han construido toda una serie de fabulaciones, falsedades y calumnias --especificó--. Ha sido el precio que gustosamente han pagado con tal de introducir de nuevo la confrontación, la tensión, la intranquilidad, con una especie de chantaje político, un mensaje subliminal muy perverso que dice así: hasta que no estemos en el poder vamos a haceros la vida imposible".

LA INQUISICIÓN

López Garrido manifestó que los 'populares' empezaron gritando "España se rompe", que luego llegó "la teoría de la conspiración" y, que en medio estuvo la "eterna y desleal acusación de ceder ante ETA". "Han querido convertir esta legislatura en un proceso virtual al Gobierno, sustentando en mentiras, desafiándole a probar su inocencia, como hacía la Inquisición --remachó--. Todo este burdo montaje de opereta política se les ha caído, les ha salido mal todo porque era mentira, como las del 11 al 13 de marzo".

Para finalizar, remarcó que es a los 'populares' a los que se les ha agotado la legislatura y que por eso Rajoy "agónicamente" reclama elecciones.

En su último turno, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a agradecer al PSOE su "cariño" y "trabajo" y expresó "la voluntad" de estar "nuevamente" en el hemiciclo en 2008.