PSOE augura el "fracaso" del "aquelarre" sobre seguridad del PP y dice que con Rajoy en Interior creció la delincuencia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 16:09

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, auguró hoy que la Convención sobre Seguridad organizada por el PP acabará en "fracaso" porque, en lugar de lanzar "propuestas constructivas" para combatir la inseguridad, los 'populares' se están limitando a describir un "aquelarre" sobre la seguridad en España, lleno de "patrañas", y olvidándose, además, de que la criminalidad creció especialmente durante la etapa en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, dirigió el Ministerio del Interior.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido se afanó en quitar crédito al discurso "tremendista, caótico, catastrófico y propio de una película de terror" que, a su juicio, está lanzando el PP sobre esta cuestión, y acusó a los 'populares' de actuar con "notable cinismo e hipocresía" por practicar el "acoso y derribo del Gobierno", con un discurso "disparatado", y querer "ocultar su responsabilidad de tiempos pasados".

Reprochó especialmente al responsable de Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, que se "permita el lujo de pontificar" y de descalificar las políticas de seguridad del Gobierno socialista, cuando su etapa como secretario de Estado de Seguridad fue un "desastre" y el Gobierno de Aznar "despreció e ignoró" la seguridad pública ocupándose únicamente de la privada. "¡Hace falta tener cara dura!", clamó.

Además, describió el discurso 'popular' en esta materia como un "insulto a la inteligencia de la gente" y avisó al PP de que después de su experiencia tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid ya debería haber aprendido que "con mentiras e invenciones no se puede atraer a la opinión pública". En su opinión, esta convención del PP es una prueba de que este partido "no acaba de encontrar el norte".

DESCIENDE LA CRIMINALIDAD

López Garrido hizo hincapié en que durante los gobiernos del PP la criminalidad crecía y el número de policías y guardias civiles descendía de forma "escandalosa", pero destacó que esta situación dio un giro de "180 grados" con la llegada del PSOE a La Moncloa, cuando se empezaron a aumentar los medios humanos y materiales para hacer frente a la inseguridad.

Estas políticas han tenido como consecuencia, según el portavoz socialista, que la tasa de criminalidad haya descendido en un 4,6 por ciento en los seis primeros meses de este año, un dato que, admitió es "insuficiente" y no puede interpretarse con "triunfalismos".

Como ejemplo de la mejora de la seguridad en España, López Garrido se refirió a la corrupción en Marbella y a la actuación de determinados jueces. En concreto, señaló que "en la época del PP, Jesús Gil campaba por sus respetos en Marbella", mientras que hoy todo su equipo está en la cárcel" y agregó que precisamente Aznar "indultó" al juez Javier Gómez de Liaño que había sido condenado por "prevaricación" y que ahora defiende a uno de los implicados en la 'Operación Malaya'.

CORRUPCION EN EL PP

Asimismo, el dirigente socialista recordó que el PP tiene a varios cargos públicos inmersos en presuntas tramas de corrupción --mencionó entre otros al presiente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y a los alcaldes de Alicante, Orihuela y Torrevieja-- y subrayó que "la mayor labor que puede hacer el PP a favor de la seguridad es poner orden en sus filas" y "separar" del partido a los afiliados con "causas penales" abiertas.

También pidió al primer partido de la oposición que "apoye a las instituciones que luchan contra el crimen", como las Fuerzas de Seguridad y los jueces y fiscales, en lugar de descalificar su trabajo, como ha hecho, a su juicio, en el caso de los atentados del 11-M.

Contenido patrocinado