El PSOE censura el "esperpéntico gabinete de crisis" del PP y dice que lo que merece Rubalcaba es "un aplauso"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:17

López Garrido achaca "patetismo" al PP por tratar de "sacar tajada" de cualquier problema "para erosionar al Gobierno"

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, arremetió hoy duramente contra el PP y afirmó que se comporta como un "partido irrelevante", que no "sirve para ayudar y "simplemente gesticula y hace escenificaciones sobreactuadas que rayan el patetismo". Censuró su "esperpéntico gabinete de crisis" y dijo, sobre la reprobación que hoy demandaron para el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la gestión del incidente de El Prat, que lo que merece es "un aplauso".

En rueda de prensa en el Congreso, señaló que el dirigente del PP Ignacio Astarloa hoy no hizo más que seguir "la misma línea de siempre del PP", esto es, la de pedir la reprobación. Se remitió a la comparecencia de ayer jueves de Rubalcaba en la Cámara Baja e indicó que sus explicaciones satisficieron a los grupos, "salvo al PP".

Indicó que Rubalcaba, "asumiendo toda la responsabilidad política", dijo explicaciones adecuadas de cómo se afrontó el caos en El Prat y se pudo "reanudar el trabajo". "Eso no merece una reprobación, sino un aplauso", enfatizó. Así, indicó que los responsables primeros de lo sucedido fueron quienes invadieron la pista, valorando "positivamente" el anuncio de la titular de Fomento, Magdalena Alvarez, sobre indemnizaciones a los afectados.

LO QUE NO SE DEBE HACER.

López Garrido hizo una defensa de la actuación del Ejecutivo en todos los ámbitos, con un Gobierno que, señaló, da respuestas a los incendios o a los problemas de la inmigración. Afirmó que el Estado está "muy presente" y que las instituciones "no se toman vacaciones". En este sentido, explicó que el Poder Judicial y la Fiscalía están trabajando y que ayer comparecieron dos ministros para dar cuenta de lo sucedido en El Prat.

Además, expuso que el Ejecutivo de Zapatero cuenta con el precedente del anterior gobierno del PP para saber "muy bien lo que no hay que hacer". En este punto, se refirió al hundimiento del 'Prestige' frente a las costas gallegas. "Nunca apareció por ahí Aznar, Cascos siguió de caza y Rajoy dijo que eran unos hilillos sin importancia --recalcó--. Sabemos lo que no tenemos que hacer".

Frente a ello, dijo que el Gobierno del PSOE, cuando hay problemas, "recaba la colaboración de todo el mundo, incluso del PP". Pero criticó que los 'populares', en el caso de los incendios de Galicia, se dediquen a "sobreactuar".

'KATRINA', LONDRES O INUNDACIONES.

Con estos argumentos, aseveró que cualquier oposición responsable "ayuda al Gobierno". Citó las pasadas inundaciones en Alemania, los efectos del 'Katrina' en Estados Unidos o la amenaza terrorista en Londres para indicar que en esos países la oposición no salió a "criticar" al Ejecutivo.

"Al PP lo primero que se le ocurre es descalificar, decir que todo es horrible, criticar, destruir y nunca ayudar a que las cosas salgan lo mejor posible --señaló--. Eso nunca pasa en ningún país de la UE". Declaró que cuando hay un problema "todo el mundo se pone a trabajar" ya que lo primero es "colaborar y ayudar", pero indicó que el PP no tiene eso "en su código genético". En su opinión, lo que tratan es ver cómo hacen "la vida imposible" al Gobierno aunque también se la hagan "a los ciudadanos".

"Tenemos esa maldición --se lamentó--. El PP piensa a ver en qué puede sacar tajada de cualquier problema que haya en el país para erosionar al Gobierno". Cuando se le preguntó sobre si había habido algún contacto del Ejecutivo o de la Xunta con el PP, López Garrido respondió que "aunque hubiera esa intención", el partido de la oposición "disuade de que uno pueda tener una relación constructiva".