PSOE y CiU acuerdan un tope de 19 minutos por hora de anuncios y promociones en la Ley Audiovisual

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:28

Las televisiones deberán pagar por "anticipado" el cinco por ciento de sus beneficios a invertir en cine

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSOE y CiU en el Congreso de los Diputados han transaccionado junto a Coalición Canaria una enmienda a la Ley General de Comunicación Audiovisual para limitar la cantidad de publicidad y promociones que emiten los canales de televisión a 19 minutos por hora.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que las televisiones podrán emitir 12 minutos de mensajes publicitarios por hora, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento, así como el caso de la telepromoción --publicidad realizada dentro de los programas-- "cuando el mensaje individual de telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y no supere los dos minutos por hora".

De esta forma, los grupos han reducido en 10 minutos el tiempo de publicidad y promociones permitido en el texto redactado por el Ejecutivo, en el que además de los 12 minutos de anuncios, se permitían otros cinco minutos de autopromoción y 12 minutos más de telepromoción, que, en virtud de la enmienda acordada se reduciría a dos minutos.

Es decir, las cadenas podrán emitir cada hora 19 minutos de anuncios, autopromociones y telepromociones, frente a los 12 minutos por hora de publicidad que señala la directiva europea de Televisión sin Fronteras, de la que es una transposición el proyecto de Ley General Audiovisual.

Por su parte, los anunciantes agrupados en la plataforma 'Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión, ganamos todos' calificaron hoy el acuerdo de "pequeño avance", pero señalaron que no es suficiente, ya que, "las autopromociones y telepromociones no dejan de ser comunicación comercial por las cuales se obtienen ingresos comerciales".

LAS TV DEBERÁN PAGAR POR ANTICIPADO

El nuevo texto establece que las televisiones deberán pagar por "anticipado" el cinco por ciento de sus beneficios destinado a invertir en producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación. Fuentes parlamentarias valoraron a Europa Press que este artículo "obliga a las televisiones a pagar por algo que no se sabe qué calidad va a tener y si les va a gustar".

Otra de las enmiendas transaccionadas, dirigida a los canales temáticos, establece que las televisiones que dediquen un 70 por ciento o más de su emisión a un único tipo de contenidos, bien sean películas, series de televisión, producciones de animación o documentales, podrán invertir únicamente en la clase de contenidos que emitan.

La Mesa y Portavoces de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados acordó ayer, tras la presión del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa-Bai, aplazar la reunión de la comisión -prevista para ayer mismo- en la que se iba a aprobar el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual.

El principal partido de la oposición y las mencionadas minorías habían amenazada con no acudir a la Comisión si el PSOE no la aplazaba para poder analizar las enmiendas "con sosiego y rigor", exigencia que finalmente fue aceptada por los socialistas.