PSOE y CiU protestan por que Jorge Fernández acuda a Roma y no al Pleno del Senado, donde le esperaban tres preguntas

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 13:04

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSOE y CiU han expresado su queja en la Junta de Portavoces del Senado cuando el Gobierno ha comunicado la ausencia del Pleno de este martes del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, porque se ha trasladado a Roma para asistir a la entronización del papa Francisco cuando en la Cámara Alta le esperaban esta tarde dos preguntas de los socialistas y una, de los nacionalistas catalanes.

El secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, y el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries, han expresado su protesta en la Junta de Portavoces porque no encuentran justificada la presencia del ministro en Roma salvo por motivos personales "y de conciencia", en palabras de Camacho. Ambos además han conocido el dato esta misma mañana.

El portavoz socialista ha calificado "de tomadura de pelo a esta santa casa, nunca mejor dicho" la decisión del ministro. "Sabiendo que tiene actividad parlamentaria, se va de viaje", ha censurado, para preguntarse "qué pinta allí" el responsable de Interior cuando la delegación española estará presidida por el Príncipe de Asturias y formada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores y Justicia, José Manuel García Margallo y Alberto Ruiz-Gallardón.

Los socialistas tenían previsto preguntar este martes en el Senado a Fernández Díaz por sus declaraciones sobre el matrimonio homosexual y la supervivencia de la especie, así como por la identificación por parte de la Guardia Civil de unos trabajadores de Palencia que se trasladaban a Madrid para participar en una manifestación.

En términos parecidos se ha expresado el portavoz de CiU, cuya formación quería explicaciones sobre el informe policial conocido en vísperas de la pasada campaña electoral catalana sobre la existencia de cuentas en Suiza de Jordi Pujol y de Artur Mas.

"En el Congreso, el ministro no dio explicaciones y las esperábamos aquí", ha protestado Cleries, quien mantendrá la pregunta para el próximo Pleno aunque transcurran varias semanas, hasta el 9 de abril, y aunque parezca para entonces "pasada de moda".

El portavoz ha preguntado si el Ejecutivo no debe "atender a las instituciones democráticas" y ha ironizado con que "parece que quiere hacer el Consejo de Ministros en Roma", dado el número de sus miembros que asisten a la entronización del papa.

Cleries ha acusado también al Gobierno de "falta de respeto y delicadeza" hacia los grupos parlamentarios porque hasta esta misma mañana no ha comunicado la ausencia de Jorge Fernández. "Una cámara que luego algunos dicen qué sentido tiene", ha apuntado el portavoz.

Contenido patrocinado