MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE aceptó hoy, en la fase de ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso, un total de 43 enmiendas de CiU al articulado del proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, confirmando así su alianza parlamentaria para la reordenación del sector, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Por el contrario, los socialistas sólo admitieron 35 enmiendas del resto de los grupos parlamentarios, en su mayoría de carácter técnico. De hecho, los representantes del PP, PNV y ERC-IU-ICV criticaron que el Grupo Socialista no haya escuchado sus propuestas, así como que haya propiciado la aceleración de la tramitación de la nueva ley, que se pretende remitir al Senado el próximo martes. El sentir de estos grupos era que la norma no iba a ser "consensuada" ni "reflexionada".
Entre las enmiendas pactadas con los nacionalistas catalanes figura una para incluir una nueva disposición transitoria que dé un margen de tres meses, una vez que la ley ha entrado en vigor, para que los operadores se adapten a las nuevas condiciones sobre emisión de publicidad.
En otra de las modificaciones propuestas por CiU y aceptadas por el PSOE se garantiza que, hasta que se haga efectiva la constitución del nuevo Consejo estatal de Medios Audiovisuales, sus funciones sean asumidas por la Administración ordinaria salvo las relativas a la competencia, que quedarán en manos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
También se ha incorporado que la publicidad sobre productos accesorios o derivados de los programas no se considere comunicación comercial, sino que reciban el mismo trato que la información sobre la programación (autopromoción), con el máximo de cinco minutos por hora.
CONTRATOS DEL FÚTBOL
En la Ponencia, el PSOE ya ha aprovechado para incorporar al texto del Gobierno todas las enmiendas que registró hace unas semanas, entre las que figura una para que los contratos de adquisición de los derechos de las competiciones futbolísticas para televisión no puedan exceder los cuatro años.
Los socialistas especifican que los contratos vigentes cuando entre en vigor la nueva ley "seguirán siendo válidos hasta su finalización, siempre y cuando ésta tenga lugar en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigor". En caso contrario, agrega el texto, una vez transcurrido el citado plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley, "los contratos expiarán forzosamente".
Eso sí, en esta fase de ponencia no se han introducido cambios sustanciales en lo relativo a los tiempos de publicidad y los porcentajes exigidos de inversión en producciones cinematográficas, donde otros grupos minoritarios centraban buena parte de sus enmiendas.