MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE se ha comprometido con ERC a desbloquear la reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, una iniciativa que hace un año se tomó en consideración por el Pleno del Congreso y cuyas enmiendas están registradas desde el verano, pero que no había llegado a avanzar entre otras cosas por desavenencias con CiU, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
La vigente Ley de Financiación data de 1987 y su actualización venía siendo reclamada desde hace largos años por el Tribunal de Cuentas. El 20 de noviembre de 2005 el Pleno del Congreso dio un paso hacia su reforma tomando en consideración, por unanimidad, una proposición de ley presentada por ERC.
La iniciativa de los republicanos regula dos vías de financiación a los partidos: la aportaciones públicas para su funcionamiento, los procesos electorales y sus grupos parlamentarios, y las donaciones privadas, que deberán proceder de personas físicas (no empresas), que no podrán ser anónimas y que no excederán de 30.000 euros anuales para un mismo contribuyente, con posibilidad de desgravar.
Esa prohibición de las donaciones anónimas es uno de los puntos que había hecho imposible la reforma, pues las formaciones de izquierda (PSOE, ERC e IU-ICV) chocaban con las resistencias del PP y de los nacionalistas catalanes y vascos, principales beneficiarios de esta vía de financiación. Sin embargo, en el debate de hace un año el PP anunció la aceptación de la supresión de las donaciones anónimas, en aras del consenso.
UN AÑO SIN CREARSE LA PONENCIA.
Aún así, la reforma no se aceleró, sino que tuvieron que pasar seis meses hasta que los grupos presentasen en junio sus enmiendas parciales a la propuesta de ERC. Y pese a estar publicadas las enmiendas, la Ponencia no ha llegado a constituirse, con lo que el debate sigue sin tener fecha.
Tras la celebración las elecciones catalanas y una vez despejadas las alianzas en el Parlament, el PSOE se ha comprometido con ERC a reactivar esta reforma con idea de que se apruebe antes de fin de año en el Congreso o al menos que entre en vigor en el primer semestre de 2007.
En sus enmiendas, ERC completaba la proposición de ley exigiendo una regulación expresa de las operaciones de condonación de deuda que incluya el requerimiento de una autorización previa. El PSOE respeta los principios generales de la iniciativa original y sus aportaciones se limitan básicamente a extender la labor de control del Tribunal de Cuentas a las fundaciones de los partidos y a reforzar la prohibición de otorgar subvenciones públicas a formaciones vinculadas al terrorismo o que incurran en otras de las conductas contempladas en la Ley de Partidos como motivo de ilegalización.
EL PP ACEPTA SUPRIMIR DONACIONES ANÓNIMAS, PERO CIU NO.
Por su parte, el PP presentó 23 enmiendas parciales en las que confirma su visto bueno a la supresión de las donaciones anónimas, incorpora las donaciones en especie como nueva vía de obtención de recursos y prohíbe condonaciones de deuda a los partidos que superen los 90.000 euros anuales.
A la vista de las enmiendas, las principales divergencias las sigue protagonizando CiU, que aboga por permitir donaciones de personas jurídicas, por eliminar los artículos de la iniciativa de ERC donde expresamente se prohíben las donaciones anónimas y donde se exige la identificación fiscal del particular que aporta fondos a un partido político.
Por otro lado, los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos defienden elevar el tope máximo anual que una persona puede aportar a un partido, que la iniciativa de ERC fija en 30.000 euros. En concreto, el PNV quiere duplicar esa cuantía hasta los 60.000 euros, CiU aboga por elevarla a 100.000 y el BNG pretende llegar incluso a 150.000 euros.
EL APOYO DE LA PRENSA COMO DONACIÓN EN ESPECIE.
Una de las enmiendas más llamativas registradas en este trámite fue la que presentó el PNV para que los artículos de opinión, las informaciones y los editoriales de los medios de comunicación que beneficien el interés electoral de un partido político sean considerados "donaciones en especie" a esa formación y, por tanto, cuantificables por el Tribunal de Cuentas.
En sus enmiendas a la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos que actualmente se tramita en el Congreso, a las que tuvo acceso Europa Press, el PNV señala que "muchos partidos políticos reciben apoyos mediáticos permanentes, a través de artículos, editoriales o programas, tanto fuera como dentro de una campaña electoral, sin que les suponga gasto alguno".
A su juicio, "el influjo de los medios de comunicación en la sociedad actual es determinante" y esos artículos en beneficio de un partido político son en la práctica un ingreso, "que puede ser legítimo pero que debería computarse, en la medida que es cuantificable, y quedar reflejado en el informe anual del Tribunal de Cuentas".