Actualizado 12/06/2007 21:12 CET

El PSOE confía en cerrar un acuerdo global con Unión Mallorquina antes del sábado, que incluya el gobierno de la CCAA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE confía en cerrar un acuerdo global con Unión Mallorquina antes del próximo sábado, en el que se incluya el gobierno de la comunidad autónoma, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Según las mismas fuentes, el acuerdo sobre el Gobierno de la CCAA de Baleares sería uno de los primeros en producirse, ya que Unión Mallorquina está planteando una negociación global y se quiere dejar resuelta la alcaldía de Palma antes del sábado, fecha de constitución de los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo.

La candidatura del PP a la alcaldía de Palma, encabezada por Catalina Cirer, fue la más votada el pasado 27 de mayo, aunque necesita de los votos de UM para gobernar. Si el partido que lidera Maria Antonia Munar apoya al PSOE la nueva alcaldesa sería Aina Calvo.

La dirección socialista considera más probable que se produzca primero un acuerdo en Baleares que en Navarra, donde entienden que la situación está aún muy verde.

Precisamente, la presidenta de UM, Maria Antonia Munar, afirmó ayer que en "igualdad de condiciones" el partido se inclina por un pacto con la izquierda, es decir, con el PSIB y el Bloc, si bien subrayó que nada está "cerrado". Añadió que existe un "cierto sentimiento de cambio", tal y como lo pone de manifiesto la pérdida de la mayoría absoluta del PP en las principales instituciones de la Comunidad.

Por su parte, el presidente del PP balear, Jaume Matas, negó hoy que exista un sentimiento de cambio en el seno de la sociedad balear a tenor de los resultados electorales, sino más bien todo lo contrario, si se tiene en cuenta que su formación ha obtenido en Mallorca el 47 por ciento de los votos, dos puntos más que en las elecciones de 2003, lo que evoca un mensaje de "premio y de reconocimiento" por parte de la ciudadanía a la gestión realizada por el Govern estos cuatro años.

NAVARRA: TODAS LAS POSIBILIDADES ABIERTAS

Ayer mismo se disipó la duda de si UPN gobernaría el ayuntamiento de Pamplona, al dejar claro el Partido Socialista de Navarra que no apoyaría una opción que pudiera contar con el apoyo de ANV. Sin embargo, la negociación sobre el gobierno de la CCAA está aún muy abierta.

De hecho, los socialistas contemplan hasta cuatro fórmulas diferentes para conformar el Gobierno navarro, pero la única posibilidad que descartan es que pueda gobernar UPN con los votos de los socialistas de Navarra.

Entre esas cuatro posibilidades está que gobierne el PSN con el apoyo de UPN; un acuerdo con Nafarroa-Bai o incluir en el acuerdo a otros partidos minoriatios como CDN e Izquierda Unida o que gobierne UPN en minoría.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que entre las posibilidades también contemplan que se pueda llegar a un acuerdo con Nafarroa-Bai sobre el reparto de la mesa del Parlamento navarro que no tendría por qué condicionar un futuro acuerdo sobre el gobierno de la CCAA. Todas estas posibilidades ponen en evidencia lo abierta que está aún la negociación en esta CCAA.

CANARIAS, "AVANZANDO"

En cuanto a Canarias, las mismas fuentes precisaron que se va avanzando y que la negociación podría concluir antes también de que se produzca el acuerdo en Navarra.

Las delegaciones de CC y PSC se reunirán mañana en Santa Cruz de Tenerife. El resultado de esta reunión será analizado por la ejecutiva Coalición Canaria el próximo jueves.

CC quiere respuestas sobre los "recortes" que el PSOE pretende hacer a la propuesta estatutaria, que salió del Parlamento regional con los votos de los socialistas y los nacionalistas. También cree que la negativa a negociar la presidencia del Gobierno canario debe ser puesta por el PSC sobre la mesa ya que este condicionante puede influir en el desarrollo de las conversaciones.

Lo más leído

  1. 1

    El Museo del Prado, "optimista" para su programación de 2021 con la que reordenará su colección permanente

  2. 2

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación

  3. 3

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  4. 4

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico