PSOE confía en que el PNV apoye este jueves en el Congreso el proyecto de Ley de Nuevas Tecnologías en la Justicia

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 9:08

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista espera lograr este jueves el "apoyo mayoritario" de todos los grupos, entre ellos el del PNV, para que el proyecto de Ley de Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia sea aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso.

El diputado socialista Javier Barrero ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su confianza en que los grupos respalden una Ley de carácter "técnico" y que no es "ideológicamente controvertida" pero que sí es percibida como "muy necesaria" por parte de todas las partes. En este sentido, ha precisado que los socialistas han acogido gran parte de las enmiendas presentadas por los grupos para que todos "puedan sentirse autores de la iniciativa del Gobierno".

La Comisión de Justicia de la Cámara Baja tiene este jueves competencia legislativa plena para aprobar el proyecto de ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. "Los grupos intentarán sacar adelante sus enmiendas pero tengo la confianza de que los grupos estén muy dispuestos a ofrecer un apoyo mayoritario a una Ley que busca el mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de todos los operadores jurídicos", ha añadido.

"UN GUIÑO AL MEDIO AMBIENTE"

Barrero, que ha participado como ponente en la redacción del texto, ha puesto de relieve la "enorme importancia" de la nueva norma que está dirigida a suprimir el "trasiego de papeles" en la Administración de Justicia y, en consecuencia, lograr un servicio "más eficaz, transparente y segura". "Es también un guiño al medio ambiente", ha remachado.

"Se trata de hacer que la información abandone los tablones de anuncios de los juzgados y que entre en el mundo judicial", ha señalado, para remarcar que la ley conllevará además un "beneficio económico". La norma, según ha añadido, ha incorporado gran parte de las sugerencias trasladadas por procuradores, abogados, secretarios judiciales y vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por todo ello, confía en que la ley sea aprobada finalmente en el Parlamento entre junio y julio, respondiendo a las demandas del órgano de gobierno de los jueces y de magistrados del Tribunal Supremo que instaban a que fuera aprobada con la máxima urgencia.

El Proyecto de Ley fija un plazo de cinco años para la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y el abandono del formato papel. Según Barrero, también plantea que en ese periodo se "complete" la formación del personal de Justicia ya que, a su juicio, un plazo menor resultaría demasiado escaso.