MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, expresó hoy el "rechazo y la condena absoluta y total" de su formación a los ataques de los que fueron objeto ayer en Martorell (Barcelona) los dirigentes del PP Angel Acebes y Josep Piqué, pero también arremetió contra el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, por cometer el "dislate" y la "ofensa" de "insinuar que España es una dictadura" porque se producen estos hechos.
En la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja tras reunirse con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, López Garrido aseguró que los que protagonizan estos incidentes buscan "condicionar la voz del pueblo catalán", pero "no lo van a conseguir" porque los electores se expresarán "libremente" en las urnas el próximo 1 de noviembre. tendrá su voz el próximo día 1 de noviembre", cuando acuda a las urnas.
"Es absolutamente rechazable cualquier tipo de interferencia en una campaña electoral libre que está siendo perfectamente normal y democrática como la que se han producido a lo largo de todos estos años en nuestra democracia", explicó.
A continuación replicó a las declaraciones previas de Zaplana: "Insinuar que en España no hay democracia, considerar que esos incidentes convierten a España en una dictadura, es un dislate absolutamente inaceptable y pone de manifiesto que el PP no acaba de abandonar nunca su política tremendista y sin fundamento".
Así, subrayó que considerar, como consecuencia del incidente de ayer, que hay "limitaciones" a la democracia, "es una ofensa a los españoles". Además, destacó que el hecho de que el asunto se resolviera "favorablemente merced a la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado" evidencia que "en España los derechos fundamentales están protegidos". "Los garantiza no sólo el Gobierno, sino también las fuerzas de seguridad y los tribunales", concluyó.