MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE ha celebrado este lunes el éxito de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las elecciones andaluzas, un "éxito" con el que cree que los socialistas "paran el golpe" de anterior derrotas en las urnas e inauguran un "cambio de ciclo" en el que prevén más victorias.
Según han informado fuentes de Ferraz, éste ha sido el sentir general de las intervenciones de los miembros de la Ejecutiva Federal, que se ha reunido este lunes para analizar los resultados de las elecciones del domingo.
Los miembros de la dirección de Pedro Sánchez están "muy contentos por el éxito" del PSOE, una victoria "contundente" del socialismo andaluz y de "todo el socialismo". "Paramos el golpe, ya estamos ganando", ha sido la reflexión de los responsables del PSOE, según estas fuentes.
Para la Ejecutiva, este resultado demuestra que los cambios que ha emprendido el PSOE son "buenos", abriendo el partido a los ciudadanos con primarias para elegir a sus candidatos, como también lo fue la decisión de Susana Díaz de adelantar las elecciones, que ha "beneficiado" al partido.
Y ahora, han recalcado, afrontan con "mas fuerza para ganar" las elecciones del próximo mes de mayo, el próximo reto que tiene el apretado calendario electoral de 2015. Según estas fuentes, en la reunión no se ha hablado de primarias, ni de la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía quiera optar a la candidatura para las generales.
EL PARTIDO ESTÁ "UNIDO" Y "FUERTE"
Según han señalado a Europa Press varios de los asistentes a la cita de Ferraz, este lunes se ha visto que el PSOE está "unido" y "fuerte" y afronta con buenos ánimos las próximas citas electorales. Todos han celebrado esta victoria y, como muestra de ello, han comenzado la reunión con un aplauso a los compañeros andaluces.
En sus intervenciones, han subrayado de manera "unánime" que los resultados han sido "muy positivos" para "todos los socialistas". A juicio de los dirigentes socialistas, estos comicios han mostrado una "tendencia" que creen que puede acentuarse a partir de ahora: el PSOE se mantiene y vuelve a ser primera fuerza, el PP entra en "caída libre", Ciudadanos irrumpe con fuerza y Podemos "toca techo".
Según ha indicado una dirigente socialista, en estas elecciones se ha visto que Podemos, que se ha quedado a 32 escaños del PSOE, "no es un partido de gobierno". A juicio de otro responsable del partido, el partido de Pablo Iglesias no sólo ha detenido el crecimiento, sino que parece que tiene "el motor gripado".
Varios responsables consultados por Europa Press han coincidido en que no se puede trasladar el resultado de Andalucía al territorio nacional como en un espejo, pero han subrayado que la tendencia sí es extrapolable e incluso han apuntado que en otros territorios Ciudadanos puede hacer todavía más daño al PP.
En sus intervenciones, los miembros de la Ejecutiva han apuntado además que la derrota 'popular' tiene como nombre y apellidos los del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque el PP planteó la campaña en clave nacional y quienes han perdido han sido las políticas de la derecha. Y quienes han ganado, han recalcado, es quienes han demostrado que existe "otra forma de gobernar".
TOMÁS GÓMEZ SE QUEDA SIN APOYOS
En la reunión ha tomado la palabra el ex secretario general del PSM Tomás Gómez, que ha criticado con dureza la maniobra con la que se le apartó de la federación madrileña. Según fuentes de Ferraz, a excepción de la secretaria de Inmigración, Eva Matarí, que es próxima a Gómez, ningún otro miembro de la Ejecutiva Federal ha respaldado al que fuera líder de los socialistas madrileños.
Ni siquiera lo ha hecho la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, según estas fuentes, pese a que en su momento, cuando se aprobó la disolución de los órganos de dirección del PSM, lo consideró un "error". La exministra de Defensa no ha pedido la palabra en la reunión de este lunes.
Los miembros de la Ejecutiva que se han referido a este asunto en sus intervenciones lo han hecho para pedir que se dejen los "personalismos" y se trabaje por ganar las elecciones de mayo para lograr el "cambio seguro" que necesita España.
Además, según las fuentes consultadas por Europa Press, le han afeado sus críticas y han insistido en que la jornada de este lunes debía dedicarse al triunfo en Andalucía y "lo demás sobra".