MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, estimó hoy "disparatado" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "impute al Parlamento Europeo, de forma insólita" favores a Batasuna. A su juicio, se pone de manifiesto que al líder 'popular' sólo le preocupan sus intereses de partido y no los avances del proceso de paz.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista salió así al paso de las palabras de Rajoy respecto al debate que la Eurocámara celebrará sobre el denominado proceso de paz el 25 de octubre.
López Garrido sostuvo que este debate pretende apoyar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y a las instituciones en la lucha contra el terrorismo. "Por lo visto, para Rajoy no es bueno que el Parlamento Europeo lo haya planteado", afirmó el portavoz socialista, para quien en el día de hoy se asiste a un punto "de no retorno" en la "política disparatada de PP en la lucha contra el terrorismo".
De esta forma, hizo hincapié en que el partido de Rajoy aparece "oponiéndose" a que la Cámara europea apoye el proceso de paz cuando "uno de los éxitos" de la lucha contra el terrorismo ha sido "el apoyo internacional". Para López Garrido, este asunto es "rechazable" y se preguntó por qué el Parlamento Europeo no puede apoyar el proceso de paz si lo han hecho "todos los Gobiernos europeos". "¿Por qué el PP se opone?", insistió.
A su juicio, con ello los 'populares' muestran "esa faz contraria a cualquier cosa que puedan entender que va contra sus intereses de partido" aunque sea a costa de "debilitar" la lucha contra el terrorismo". También recordó que la Cámara comunitaria ya apoyó el proceso de paz en Irlanda del Norte. "Estamos muy de acuerdo con que haya un debate para apoyar el fin del terrorismo sin precio político", añadió.
EL PPE QUERÍA OTRA FECHA
Además, puso de manifiesto que el Grupo Popular Europeo no dio su visto bueno no por que se opusiera, sino por temas de calendario, dado que prefería noviembre. Con ello, para los socialistas el PP queda "en contra" de la Eurocámara y "aislados de los conservadores europeos".
En este sentido, enfatizó que los grupos en el Parlamento Europeo ya habían acordado antes de verano que tuviera lugar ese debate, que en principio estaba previsto para septiembre. Aseguró que el que se celebre a finales de octubre se trata de un asunto del calendario, que no tiene "que ver" con las posiciones de Batasuna "ni nada por el estilo". "Ha llegado hasta el disparate absoluto esta política del PP", finalizó.