El PSOE cree "irrelevante en relación al proceso de paz" que Batasuna se "reúna o se deje de reunir"


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de utilizar "torticeramente la Constitución para anclar a España en el inmovilismo, detener la reforma y también para tratar de impedir que se abra la puerta a la paz en el País Vasco". A su juicio, que Batasuna se "reúna o se deje de reunir" es "irrelevante en relación al proceso de paz".

En la rueda de prensa posterior a la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, Blanco expuso que la "derecha" cree que España es "su cortijo particular" en el que puede "hacer lo que quieran con sus habitantes y leyes" y que por eso, primero "despreció la Carta Magna" y trató de impedir su aprobación y ahora trata de aprovecharse de ella".

"INJURIA" Y "TRITURADOR"

El responsable socialista tildó de "injuria" que Rajoy diga que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suplica una tregua de ETA. "Como lo sería decir que Rajoy suplica por que esa tregua no se produzca", añadió Blanco, que a renglón seguido indicó que no caería en el "error de acusarle". "Simplemente sugiero a Rajoy que en esta materia revise sus prioridades en cuanto a sus enemigos", destacó.

El dirigente socialista remarcó que Rajoy debería saber que los españoles "no consentirán" que el PP detenga el proceso de modernización y la "apuesta por la paz". Señaló que no es "nuevo" que el líder de la oposición use "el insulto" y le acusó de "mentir" una vez más cuando dice que Zapatero "tritura" la Constitución.

"El único triturador es él mismo, que trituró la mayoría absoluta heredada de Aznar, el gobierno de Galicia y el centro político para situar a su partido en la derecha extrema --señaló--. Cada día, Rajoy tritura la moderación y el sentido común a base del insulto y la radicalidad".

RETIRARSE PARA "SIEMPRE"

A su juicio, cada vez que el presidente del PP se va "de retiro espiritual a un monasterio o a un parador con Acebes y Zaplana", su partido "da un paso más hacia la derecha extrema".

"No debería irse de retiro, sino retirarse para siempre y dejar paso a políticos moderados y prudentes que no estén situados en la radicalidad y en la intolerancia", añadió.

Rajoy, resumió Blanco, "es radical en la forma y extremista en el fondo" y lo "único que ofrece son insultos y mentiras", sostuvo el secretario de Organización socialista, que reiteró que el PP vuelve a ser AP, el partido que "cree inevitable que un militar haga declaraciones políticas" o se manifiesta "del brazo de los obispos".

BATASUNA: CASOS CONCRETOS Y JUECES

Respecto a si supondría un avance en el proceso de paz que Batasuna celebrase un congreso, en relación al previsto para el sábado, Blanco dijo que lo que le parecería significativo es que "Batasuna condenara la violencia y que le dijera a ETA que abandonara las armas".

"Que se reúna o se deje reunir, a mí me parece irrelevante en relación al proceso de paz", estimó el secretario de Organización, que aprovechó para "pedir al entorno de ETA que anuncie definitivamente el abandono de las armas". "Ese es el deseo de la mayoría de la sociedad española", aseguró.

Destacó que el PSOE cuando estaba en la posición hizo posible con su voto la aprobación de la Ley de Partidos Políticos para "se más eficaces en la lucha contra el terrorismo".

"Esa ley, como todas, tiene que ser aplicada en casos concretos y por quien puede hacerlo, es decir, por el poder judicial", enfatizó Blanco, que añadió que el PP y Rajoy "lo saben" pero que "fingen" por "oportunismo partidista".

Blanco dijo por último no ser "el comentarista de las decisiones ni de la banda ni del entorno", acusando al PP de "por un lado" condenarles y por otro, "dar pábulo" a sus declaraciones. Como ejemplo puso a la presidenta del PP vasco, María San Gil, que "dijo que Batasuna nunca miente". "Creo que bien se lo podía haber dicho el 11-M a Acebes", finalizó, asegurando que así le hubiera evitado su "papelón".