MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE reconoció hoy que los episodios de violencia de las últimas semanas han creado en los ciudadanos "dudas legítimas y justificadas sobre la evolución del proceso de paz". Con esta premisa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, remarcó que el diálogo será "imposible" con la violencia, al tiempo que lanzó un duro ataque contra el Foro de Ermua por no haber denunciado la reunión con ETA del Gobierno de José María Aznar y contra miembros del CGPJ, en concreto contra su portavoz, Enrique López, por querer convertir al órgano de gobierno de los jueces en "correa de transmisión" de una "estrategia política".
En ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de visita oficial en Turquía, la dirección socialista dedicó parte de su reunión al proceso de paz, escuchando las explicaciones que de él dio el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En rueda de prensa, el 'número dos' en el organigrama socialista señaló que en cualquier circunstancia el Gobierno y el partido se mantendrán "firmes y fieles" a los principios del primer día. A renglón seguido, esbozó cinco premisas. En primer lugar, destacó que la ausencia de violencia y la voluntad de ETA de abandonarla no es "el punto de llegada" del proceso, sino el de "partida" imprescindible y que el diálogo sólo será posible "sin violencia de ninguna clase".
En segundo lugar, expuso que la Ley vigente es el marco ineludible para todos y la que define las "reglas y límites", de forma que el marco legal "no se discute" en este proceso y es una "de las condiciones".
Blanco también dejó claro que el Gobierno sólo ha dado "un paso": el de "declarar" que en una situación de ausencia de violencia "pueden darse las condiciones para iniciar un diálogo hacia la paz definitiva". "Cualquier otro paso exige que se acredite el cumplimiento de esas condiciones", señaló.
Como cuarto principio, enfatizó que el funcionamiento del Estado de Derecho no se debe ni se puede alterar y que una de las bases es la "independencia de los jueces". "El Gobierno no dicta resoluciones judiciales --argumentó--. Las respeta y acata coincidan o no con su contenido". Para Blanco, tan "nefasto" es cuestionar esa independencia como querer convertir al Consejo General del Poder Judicial "en la correa de transmisión de al estrategia de un partido político", como a su juicio están haciendo "alguno de sus miembros, singularmente, su portavoz", quien "lo trata de hacer todos los días".
DIFICULTADES DE ETA Y DESEOS DEL PP
En quinto lugar, Blanco centró su crítica en el PP y en concreto, en la afirmación de su presidente, Mariano Rajoy, de que existe "chantaje al Gobierno" por parte de ETA. Tras dudar de la capacidad de la banda para hacer esto, el secretario de Organización socialista señaló que, si así fuera, la obligación del líder 'popular' sería "ofrecer su apoyo" al Ejecutivo, siendo "lo contrario a lo que hace Rajoy".
"Los dirigentes del PP han demostrado que están más interesados en hacer fracasar al Gobierno que en lograr el fin del terrorismo", aseguró Blanco, para el que "quien dificulta que el proceso vaya hacia adelante es ETA" pero quien tiene "deseos de que fracase es el PP".
Así, instó a Rajoy a explicar a qué se refiere y qué pretende cuando exige al Ejecutivo que ponga fin al proceso. "Los socialistas seguiremos firmes en recorrer el camino para conseguir la paz, en la defensa del Estado de Derecho, la legalidad y las reglas del juego y no admitiremos chantajes de nadie y menos de ETA", sostuvo.
ATAQUES PRUEBAN QUE NO HAY "CESIONES"
Para el PSOE, la situación actual es una muestra de que Gobierno ni ha "cedido" ni va "a ceder". "Son nuestras sedes las que sufren el horror de la 'kale borroka'", dijo Blanco, que denunció que los dirigentes del PP no les han llamado en estos momentos en los que al menos cinco sedes socialistas han sido atacadas. "Es la prueba evidente de que no hay cesiones y por eso me dirijo al PP para decirle, ya que no ayuda, que no estorbe y que no mienta", enfatizó Blanco.
En ese punto, Blanco manifestó que ahora hay determinación de acabar con el terrorismo con los instrumentos del Estado de Derecho y con las condiciones de ausencia de violencia manifestadas por Zapatero. "En otro momento sí hubo acercamiento de presos y se habló del Movimiento de Liberación Nacional Vasco", afirmó el dirigente socialista, que echó mano de la tregua de 1998 para arremeter contra el Foro de Ermua y su querella admitida a trámite contra Patxi López por haberse reunido con Batasuna.
"No he visto a nadie haber abierto una diligencia judicial porque alguien se hubiera reunido con ETA, ni siquiera con Batasuna", declaró refiriéndose a aquel momento. "¿Dónde estaban en aquella época algunas asociaciones que ahora promueven querellas por reunirse con algún en su momento dirigente de la izquierda abertzale? ¿Dónde estaba el Foro de Ermua para llevar a los juzgados la reunión de los miembros del Gobierno de Aznar con la banda terrorista ETA?", se preguntó.
Blanco --que precisó que no reconocía actualmente a Arnaldo Otegi "la labor de dirigente" al estar Batasuna ilegalizada y no haber "organización"-- se preguntó si es que estas reuniones son legítimas cuando se trata del PP e ilegítimas y "actos de cesión" cuando se trata del Gobierno socialista.
En este sentido, se quejó de esta querella por haber dialogado "con una persona que ha sido dirigente de la izquierda abertzale" y que "puede dar ruedas de prensa", alertando incluso a los periodistas de que podían ser objeto de una medida de estas características por "hacerle una entrevista". Asimismo, dejó clara la vigencia de la Ley de Partidos Políticos.
"Los responsables del terrorismo son los terroristas, pero tenemos derecho a intentar acabar con él de una vez por todas y a exigirle al PP que tenga la misma actitud que tuvimos nosotros --avisó por último--. Si no la tiene, que no engañe, que no estorbe y que no mienta".