MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha defendido este lunes que los cambios en la seguridad de Europa, para hacer frente a las amenazas terroristas, deben hacerse respetando "al máximo" el Acuerdo Schengen para la libre circulación de personas en la UE.
Preguntado por las medidas que se están planteando para reforzar los controles en las fronteras, como crear un Registro de Nombres de Pasajeros, el dirigente socialista ha apuntado que hay que "analizarlo más detenidamente", porque la "línea" entre "reformar la seguridad y atacar o comprometer las libertades que son esenciales para la convivencia" es "fina".
"El Acuerdo Schengen debemos respetarlo al máximo", ha recalcado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, un día después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntara que es posible que, como consecuencia de los nuevos controles fronterizos haya que "modificar a efectos instrumentales el Tratado de Schengen".
"EL MUNDO CIVILIZADO CONTRA LA BARBARIE"
De la Rocha se ha referido a la manifestación que recorrió este domingo las calles de París para condenar los ataques terroristas en los que murieron 17 personas la semana pasada, 12 de ellos en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo', y ha subrayado que se vio "una enorme demostración de unidad del mundo civilizado contra la barbarie y el terrorismo".
En particular, ha explicado que le "gustó" ver a líderes africanos participar en la marcha, porque el extremismo islámico "no sólo ataca a Europa". "Es una batalla global contra el extremismo", ha recalcado.