El PSOE desliga la conversación de Iglesias y Puigdemont de la negociación sobre los Presupuestos

La portavoz del Comité Electoral, Esther Peña
PSOE
Publicado 22/10/2018 15:22:01CET

Arremete contra la "política basura" que practican, a su juicio, PP y Ciudadanos

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no ve vinculación alguna entre las negociaciones para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la conversación mantenida este fin de semana entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha firmado un acuerdo de Presupuestos con el Gobierno, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"El señor Iglesias responderá de sus actos con su propia gente y los suyos. Al Gobierno le representa el Gobierno y nosotros hemos dejado claro que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado lo realizarán los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. Todo lo demás no tiene nada que ver con la tramitación de este plan presupuestario", ha señalado la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña.

La diputada por Burgos ha indicado que Iglesias ya mantenía una agenda propia que incluía contactos con el independentismo antes de sellar un acuerdo de Presupuestos con el Gobierno, por lo que ha desligado estas conversaciones de Iglesias del acuerdo de Presupuestos.

Y si Peña ha intentado pasar de puntillas por la agenda de Iglesias, sí que ha arremetido, en rueda de prensa en la sede de Ferraz, contra la "política basura" que a su juicio están desplegando PP y Ciudadanos, quienes deberían empezar a dar "explicaciones" de por qué cuando gobernaba Mariano Rajoy los ciudadanos no notaban en sus bolsillos el crecimiento económico.

Peña también ha urgido a estas dos formaciones a que le expliquen a la gente qué es lo que no les gusta de las medidas que integran el acuerdo de Presupuestos que el Gobierno ha cerrado a Podemos. Que digan si lo que no les gusta es la subida del Salario Mínimo Interprofesional o las medidas de conciliación y que ofrezcan "una alternativa".

La estrategia de PP y Ciudadanos de "hablar más de los políticos que de la política denota debilidad" y se les puede volver en contra, dado que este tipo de juego comienza a volverse "intolerable", ha advertido la portavoz, que ha sacado pecho de que el PSOE, en cambio, antepone "la agenda social a la partidista".

Por otra parte, la portavoz ha reafirmado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no comparecerá ante el Pleno del Senado para dar explicaciones sobre su tesis porque no quiere contribuir a la estrategia del PP de convertir la política en "un lodazal".

Contador