El PSOE dice que 2009 ha sido "uno de los años más difíciles" y el PP lo califica de "el año del cangrejo"

González Pons dice que "a Zapatero, además de no trabajar, le gustaría estar cómodo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:14

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó hoy que el año 2009 ha sido "uno de los años más difíciles" y el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lo calificó de "el año del cangrejo" porque "hemos ido hacia atrás en todo".

En un debate realizado en la Cadena Ser en el que participaron ambos dirigentes políticos, Valenciano resaltó que la situación económica ha requerido "un gran esfuerzo para detener el golpe de la crisis y pensar soluciones". "Uno de los años con más esfuerzos para no dejar a nadie en la cuneta y que el país crezca, pero de un modo diferente", expresó.

Por su parte, González Pons dijo que el año 2009 es el del "cangrejo" porque "hemos ido hacia atrás en todo: en derechos en empleo, en política internacional y prestigio de España". "Termina tres escalones por debajo de dónde empezamos", apuntó.

Mientras Valenciano sostuvo que la crisis económica es internacional y que hemos ido todos hacia atrás, el 'popular' declaró que la sensación que tiene el PP, y que cree está "muy extendida", es que "el Gobierno de España se ha limitado simplemente a esperar que cambien los tiempos, con la esperanza de que cuando los tiempos cambien, cambien también los problemas a los que tiene que responder".

Sobre la existencia de puntos en común entre el PP y el PSOE, González Pons dijo que hay conversaciones abiertas en el materia de energía y de educación, en las que a su juicio, hay que poner "todas las esperanzas porque la energía es el tema del futuro y la educación es la garantía de que los españoles del futuro podrán estar a la altura de las circunstancias". Sin embargo, afirmó que "en lo demás" difieren en muchas de las políticas principales que se aplican.

En este sentido, Valenciano criticó que el PP no apoye en España medidas que si apoya en Europa. "Es bastante extraño que lo que defienden en Alemania o en Francia por ejemplo no lo hagan en España", apuntó. A lo que Pons respondió diciendo que "no es verdad que los países europeos estén aplicando las mismas políticas".

"El PP tiene una hoja de ruta que yo comprendo, no comparto, pero comprendo. Y es que cuanto peor le vaya a España más se desgasta Zapatero y que cuanto más se desgaste Zapatero más posibilidades de ganar", insistió.

Sobre esto, Pons señaló que "la sensación que tiene Elena Valenciano es la que tienen todos los Gobiernos con las oposiciones". "Cuando la oposición funciona el Gobierno está incomodo. Cuando la oposición no funciona el Gobierno está cómodo. A Zapatero además de no trabajar, le gustaría estar cómodo y que la oposición no estuviera todos los días sacándole a relucir sus múltiples errores", denunció.

Según el 'popular', la economía va "tan mal" que "no hay que descartar nunca un encuentro" pero que "tiene que ser el Gobierno quien invite y quien establezca las zonas de posible diálogo, porque si no hay zonas de dialogo la oposición tiene que hacer su papel de oposición".

Finalmente, Valenciano se mostró segura de que "si le preguntamos a la gente qué es lo que ha propuesto en este último año el PP para salir de la crisis hay muy pocas personas que serían capaces de retener una sola idea". Sin embargo, Pons cito tres: "bajar impuestos, austeridad y reformas".

Contenido patrocinado