MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Juventud en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, denunció hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "sigue sin cumplir" su promesa de abrir el metro las 24 horas los fines de semana y "discrimina a casi un millón de personas" con un servicio de buhometros "chapucero e insuficiente".
Gómez explicó que "cerca de 900.000" madrileños de los municipios del sur que disponen de conexión de Metro "son discriminadas a la hora de acceder a la capital las noches de los fines de semana ya que las diferentes redes de buhometros no están conectadas entre sí". Por ello, el diputado regional del PSOE aseguró que este servicio de autobuses nocturnos es un "fracaso" y está caracterizado por "la improvisación, la descoordinación y la falta de información para los usuarios".
"Después de más de 29 meses de retraso desde el primer anuncio del Gobierno regional de que abriría el metro las noches de los fines de semana, la improvisación, la falta de coordinación y la ausencia de diálogo con los municipios afectados han sido la nota dominante que ha provocado que los buhometros sean una medida más mediática que eficaz", aseguró el parlamentario socialista.
AISLAMIENTO POR LA LINEA 10.
Gómez indicó que "la línea 10 de metro tiene como recorrido Fuencarral-Puerta del Sur, uniendo el norte de Madrid con Alcorcón y Metrosur, mientras que la línea 10 de buhometro tiene como recorrido Fuencarral-Cuatro Vientos, aislando a los municipios del sur e impidiendo la unión de las líneas que cubren Metrosur puedan conectar con las del municipio de Madrid".
Además, el diputado socialista criticó que las frecuencias en la red de este tipo de autobuses nocturnos en Madrid "es de entre 15 y 20 minutos, mientras las frecuencias de Metrosur son de 30 minutos". "Existe una falta total de información sobre las nuevas líneas de buhometros, especialmente sobre los trayectos y paradas que realiza en su recorrido, ya que en muchos casos los autobuses transitan por calles diferentes a la ubicación de las bocas de metro", apuntó también.
Gómez también hizo referencia a los habitantes de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, que "no podrán beneficiarse de los buhometros ya que la línea 9 finaliza en la parada de Puerta de Arganda, dentro del municipio de Madrid, en lugar de en Arganda del Rey".
"Todos los estudios para la apertura del Metro las 24 horas los fines de semana indicaban que los usuarios serían cerca de 100.000 jóvenes, mientras que los del buhometro no llegan al 20 por ciento de estas previsiones", continuó el portavoz del Juventud del PSOE.
MEDIDAS INEFICACES.
Por todo ello, Gómez señaló que las medidas impulsadas hasta la fecha por la Comunidad de Madrid "no son eficaces para fomentar entre los jóvenes madrileños el uso del transporte público durante la noche de los fines de semana, evitando que se reproduzca la fórmula alcohol+noche+coche".
"Tampoco se han impulsado campañas preventivas, no se ha acometido una ampliación de los búhos interurbanos que responda a los hábitos de ocio de los jóvenes, puesto que no se han estudiado previamente, ni se han impulsado medidas informativas que pongan en conocimiento a los jóvenes de los nuevos horarios y trayectos, ni siquiera figuran en muchas marquesinas situadas en las paradas de estas líneas", especificó el parlamentario socialista.
Para el portavoz de Juventud de la oposición, "es necesario que se realice un estudio sobre los hábitos de ocio y la movilidad de los jóvenes para impulsar una propuesta de transporte público nocturno rigurosa que cumpla el objetivo de disuadir del uso del transporte privado durante las noches de los fines de semana".
Además, insistió en "la importancia de medidas como la ampliación de los 21 a los 26 años en la edad del Abono Transportes Joven y en que es factible y más eficaz la apertura del metro durante las noches de los fines de semana".
Finalmente, y relación a la actual situación del Metro de Madrid, Gómez afirmó que éste "debe dar un servicio de calidad a los ciudadanos y no ser un instrumento de propaganda del Gobierno regional, que sólo vende la ampliación de las líneas pero descuida las ya existentes e impide que los madrileños puedan utilizarlo las noches de los fines de semana como alternativa al coche".